Confirman que Édgar Barquín debe ser juzgado solo por un delito

En agosto de 2015 la CSJ dio trámite al antejuicio contra Edgar Barquín, en ese momento candidato a la vicepresidencia. (Foto: Archivo/Soy502) 

En agosto de 2015 la CSJ dio trámite al antejuicio contra Edgar Barquín, en ese momento candidato a la vicepresidencia. (Foto: Archivo/Soy502) 

El excandidato vicepresidencial del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) Édgar Barquín, ligado a proceso por el caso Lavado y Política, deberá enfrentar proceso penal solo por el delito de tráfico de influencias y no por asociación ilícita como pretendía el Ministerio Público (MP) y la CICIG
 
La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, declaró sin lugar los recursos interpuestos por las dos entidades y confirmó la resolución del juez Miguel Ángel Gálvez que el 23 de octubre de 2015 lo ligó a proceso por tráfico de influencias y decretó la falta de mérito por asociación ilícita. 
 
 
 
Según el MP , Barquín habría colaborado con el sindicado Francisco Morales alias Chico Dólar, para dejar sin efecto una denuncia de la Intendencia de Verificación que reportó las actividades bancarias irregulares de Chico Dólar, quien financió a los exdiputado Manuel de Jesús Barquín y Jaime Martínez. 
 
 
En aquel momento el juzgador explicó que el MP solo presentó una escucha telefónica donde habla con alias Chico Dólar y sobre las llamadas y visita de su hermano el exdiputado Manuel de Jesús Barquín,  mencionó que por ser familiares, la comunicación no se podía evitar. 
 
 
El MP no ha presentado al juzgado B de Mayor Riesgo la conclusión de la investigación, pero se tiene previsto que el 4 de mayo se realice una audiencia para determinar si Édgar Barquín debe enfrentar juicio, mientras su hermano Manuel de Jesús y el otro excongresista esperan dilucidar su situación.