Esto es lo que se sabe del primer caso de microcefalia por zika

Las autoridades del Hospital Roosevelt han informado sobre el primer caso confirmado de microcefalia en un bebé recién nacido derivado del Zika que padeció su madre durante el embarazo. Esto se confirma a menos de un año de la entrada de este virus a Guatemala

La madre es oriunda de la ciudad capital. Tuvo a su hijo en este centro asistencial y al observar el cuadro de microcefalia, se le realizó una prueba de laboratorio que comprobó la presencia del virus.

El doctor Carlos Soto, director del Roosevelt, informó que también se le está dando seguimiento a tres mujeres embarazadas que contrajeron el virus. Aseguró que se está monitoreando con ultrasonidos el diámetro de los huesos del cráneo de los neonatos para confirmar o descartar que nacerán con microcefalia.

  • MIRA AHORA: 

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud es el virus del Zika la principal causa de que los bebés nazcan con dicho subdesarrollo cerebral. Mientras más temprano en su gestación una madre contraiga el virus, tiene más probabilidades que su hijo nazca con microcefalia.

Guillain Barré

Las autoridades del Roosevelt también han observado una nueva complicación de los pacientes que se contagian del virus Zika, se trata del síndrome Guillain Barré. Este es un trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a parte del sistema nervioso periférico, esto causa disminución de la fuerza muscular, generando un eventual paro respiratorio. 

El virus Zika se contagia por picaduras de mosquitos. (Foto: Archivo/Soy502)
El virus Zika se contagia por picaduras de mosquitos. (Foto: Archivo/Soy502)

Hasta el momento un niño y un adulto han sido diagnosticados y están bajo observación. 

  • RECOMENDADO:

Más casos sospechosos

Carlos Mejía, jefe de Departamento de Medicina Interna del Hospital Roosevelt, informó que hay 36 casos positivos de Zika en el hospital y que aún quedan otros 62 pacientes sospechosos a los que se les debe realizar una prueba para confirmar si tienen el virus. Entre estos se incluyen cinco embarazadas, dos niños con microcefalia y seis pacientes con Guillain Barré

17 de agosto de 2016, 13:08

cerrar