Confirmado primer contagio de zika en guatemalteca embarazada

El virus del zika es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, quien también contagia el dengue y la chikungunya. (Foto: notinfomex)

El virus del zika es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, quien también contagia el dengue y la chikungunya. (Foto: notinfomex)

El Miniserio de Salud confirmó el contagio de una mujer embarazada con el virus del zika en el departamento de Zacapa, caso al que le están dando especial seguimiento luego que estudios preliminares, arrojaran la hipótesis de que la enfermedad que se ha propagado en casi toda la región, esté vinculada con el aumento de casos de microcefalia en Brasil.

El Director del Hospital Regional de Zacapa, el doctor Juan Tomás García, da cuenta que una mujer con 28 semanas de embarazo llegó al centro asistencial con síntomas del virus el pasado 23 de diciembre, por lo que le efectuaron los respectivos análisis, cuyos resultados fueron positivos.

Debido a esto, las autoridades realizarán un ultrasonido mensual a la paciente para vigilar el desarrollo del bebé hasta su nacimiento, y de presentarse alguna anomalía, será necesario elaborar diagnósticos al líquido amniótico y tomar muestras de sangre del cordón umbilical para descartar el contagio del niño con el virus.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como autoridades varios países del mundo, se mantienen en alerta ante la propagación del zika, especialmente en El Salvador, Colombia y Brasil, debido al contagio de mujeres en período de gestación.

Infografía sobre el Zika. (Imagen: EFE)
Infografía sobre el Zika. (Imagen: EFE)

Ante tal amenaza, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), activó una alerta epidemiológica institucional en las 22 salas de maternidad de la institución, como medida de prevención por los riesgos que corren por el virus del zika las mujeres embarazadas, la cual tendrá vigencia mientras estudios científicos demuestren si existe una relación entre el virus y la microcefalia.

Anualmente el IGSS registra 37,000 nacimientos, de los cuales 101 niños reportaron microcefalia en el 2015. En 2014 fueron 123 y 110 en 2013.

En El Salvador, 63 mujeres embarazadas han contraído la enfermedad que ha sido vinculada a casos de microcefalia (desarrollo insuficiente del cráneo) y Guillain Barré (trastorno autoinmunitario). 

En Brasil, El Ministerio de Salud constató que 224 bebés han nacido con microcefalia desde octubre de 2015, mientras que otros 3,381 casos posibles de esta malformación están bajo investigación. Según el último boletín médico oficial, 49 bebés murieron por microcefalia y de ese número, se confirmó que en cinco casos había una relación directa con el zika.

Por su parte, El Gobierno colombiano calcula que 500 bebés pueden nacer con microcefalia en el país por el virus, y un número similar de personas puede sufrir el síndrome de Guillain-Barré, según lo dio a conocer el presidente Juan Manuel Santos.

Estimamos tener en Colombia 600,000 casos de zika en el transcurso de esta epidemia, de los cuales se calcula que las consecuencias serán 500 casos de niños recién nacidos con microcefalia y 500 casos de personas con el Guillain-Barré.
Juan Manuel Santos
, presidente de Colombia.

Al cierre de 2015, el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia registró 11,712 casos de zika en dicho país, de los cuales 1,834 eran sospechosos y 297 correspondían a mujeres en estado de gestación. El 19 de enero pasado se registró el primer nacimiento de un niño afectado con microcefalia causada por el virus del zika, según lo informó el senador y médico colombiano Jorge Iván Ospina.

Medidas preventivas para evitar contagios por el virus del zika, dadas a conocer por autoridades del Ministerio de Salud. (Imagen: Facebook/MSPAS)
Medidas preventivas para evitar contagios por el virus del zika, dadas a conocer por autoridades del Ministerio de Salud. (Imagen: Facebook/MSPAS)

*Con información de EFE

 

26 de enero de 2016, 15:01

cerrar