Sala emite nueva resolución en el caso de Julia Maldonado

Los magistrados de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones resolvieron confirmar la sentencia que absolvió del delito de peculado a la exdiputada Julia Maldonado.

En un fallo unánime, los integrantes de la Sala: Jaime Amilcar González Dávila, presidente; Beyla Adaly Xiomara Estrada Barrientos, Vocal I y Zonia de La Paz Santizo Corleto Vocal II, determinaron rechazar los recursos de apelación presentados por el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la Nación (PGN). 

Vista de una parte de la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones.
Vista de una parte de la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones.

El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia, emitió la sentencia absolutoria a favor de la exdiputada Maldonado el 30 de marzo de 2016, con el argumento que la evidencia presentada por el MP no fue suficiente para respaldar la acusación donde se le señaló del desvió de 3.9 millones de quetzales.

Según la fiscalía, la exdiputada durante su gestión al frente del Consejo Nacional para la Juventud (Conjuve) en 2009, habría mal utilizado una donación de la Unión Europea, el dinero aseguró el MP habría sido desviado a cuentas personales de Maldonado.

via GIPHY

El abogado de Maldonado, Juan Pablo García Sic, declaró estar satisfecho con el fallo debido a que a criterio de la defensa el Tribunal de Sentencia “sí valoró la prueba en cuanto al texto y contexto”. 

Aún falta

Las visitas de Julia Maldonado a los Tribunales de justicia todavía seguirán, debido a que la sentencia no está firme, el MP y la PGN podrían presentar un nuevo recurso, esta vez de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Mientras el fallo no esté en firme, Maldonado seguirá con medida sustitutiva de caución económica. 

  • Recuerda la versión de Julia Maldonado en el juicio: 

21 de octubre de 2016, 13:10

cerrar