Confirman tres muertes relacionadas con el virus del zika en Colombia

El virus del zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypty, por contacto sexual y transfusiones sanguíneas. (Foto: EFE)

El virus del zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypty, por contacto sexual y transfusiones sanguíneas. (Foto: EFE)

El ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, ha confirmado que tres personas han muerto por padecimientos relacionados con el virus del zika y el síndrome Guillain-Barré.

Se trata de una persona de la isla de San Andrés, en el Caribe, y dos de Turbo, Antioquia, al noroeste del país. La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, confirmó esos tres casos, agregando que se estudian otros decesos.

Gaviria señaló que en Colombia, incluyendo los asintomáticos, podría haber aproximadamente entre 80 mil y 100 mil casos de zika, a la vez que confirmó el primer caso conocido de aborto relacionado con microcefalia en un feto.

Se mantiene la alerta por la posible relación entre el zika y la microcefalia en recién nacidos, pero la preocupación más grande está en el síndrome Guillain-Barré.
Alejandro Gaviria
, ministro de Salud de Colombia.

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud de Colombia informaron que en el país se presentan habitualmente 150 casos de microcefalia al año, pero que no todos los casos nuevos se pueden atribuir al zika.

Gaviria dijo que lo más importante en la lucha contra el virus "es el cambio de comportamiento, es la adherencia de la comunidad con las labores preventivas, sobre todo con el control del mosquito en sus viviendas y sus alrededores”. 

* Tomado de CNN

05 de febrero de 2016, 19:02

cerrar