"Lo hecho, hecho está", las controversiales palabras de Jimmy Morales

Después de una semana en la que el Desfile del Ejército ha centrado la agenda informativa, la polémica no se podía quedar ajena a la celebración del lado de la parte oficial cuestionada.

Tanto el presidente Jimmy Morales como el ministro Mansilla, aprovecharon su discurso ante el público para ofrecer su opinión acerca de temas tan polémicos como lo han sido el conflicto armado o la labor social de los militares a la hora de fabricar escritorios para las escuelas y camillas para los hospitales.

"Se cambió la forma pero no el fondo", señaló el Ministro de la Defensa, haciendo referencia a los cambios que se dieron en la planificación después de que se criticara la salida del desfile a las calles de la capital.

Mansilla lamentó que existan estas respuestas en tiempos de paz y conciliación y señaló que respetan las opiniones contrarias. Asimismo, indicó que espera ver en un futuro que el desfile vuelva a salir a las calles.

Conflicto armado

"Lo hecho hecho está. Lo que ya sucedió no lo podemos cambiar", expresó el mandatario en referencia a los conflictos internos del pasado.

Además, señaló que hay que aprovechar el presente para construir un futuro.

Cuestionamientos

Desde que Jimmy Morales ordenó que los milatares se dedicaran a la construcción de escritorios, camillas y sillas de ruedas, la decisión ha sido muy cuestionada y se le critica de querer lavar la cara al Ejército para mejorar la percepción de la ciudadanía.

Ante las críticas, Jimmy respondió que es "un Ejército glorioso y ejemplar". "Nunca han dicho un no cuando se les ha pedido el servicio", explicó. 

Morales visitó la bodega donde se están fabricando los escritorios. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Morales visitó la bodega donde se están fabricando los escritorios. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Además, señaló que los recursos para realizar esos trabajos provienen de "la bendición de Dios, de la donación de mucha gente y de los propios soldados que sin ser obligados lo han entregado".

Asistencia

Cientos de personas se congregaron en el lugar de la actividad que estaba abierta al público. Mansilla detalló que el mayor número de asistentes eran familiares de los militares que desfilaron. No obstante, negó que se les hubiera forzado a llegar para aumentar la presencia de guatemaltecos.

Sin embargo, según una fotografía que está circulando en redes sociales, se ordena que "en virtud que personal que se encuentre franco fin de semana o licencia (...) deberá asistir con su familia a presenciar los actos (...) debiendo supervisar la asistencia del mismo el oficial de personal de cada dependencia".

Pero según el Ministro, lo que se vio fue una manifestación espontánea de las personas que apoyan a la institución.

03 de julio de 2016, 18:07

cerrar