Coperex y Mineco se enfrentan por conversión de Parque de la Industria

El Parque de la Industria se ha convertido en el centro de un conflicto entre el Ministerio de Economía (Mineco) y el Comité Permanente de Exposiciones (Coperex), administradores del citado centro de convenciones. 

El origen del problema es la remodelación de dichas instalaciones. El Mineco planea hacer una reconstrucción total y crear el Distrito de Convenciones. Este proyecto se realizará a través de una licitación internacional para concesionar el parque.

La idea, propuesta por el Mineco, tendría un hotel, centro comercial y arena de conciertos, entre otros aspectos. Pero, las acutales autoridades de Coperex no están de acuerdo con esta iniciativa.

El Parque de la Industria pretende ser remodelado por dos entidades. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
El Parque de la Industria pretende ser remodelado por dos entidades. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Coperex también tiene su propio plan de remodelación que incluye la construcción de una torre de parqueos, salones VIP, espacios para exposiciones de arte y una plaza central "de primera categoría".

¿Cuál es el problema? El terreno es propiedad del Estado y el Parque de la Industria es administrado, en su mayoría, por empresarios. Mientras los primeros señalan que tienen la autoridad para disponer de ese espacio, los segundos explican que la ley los faculta como únicos administradores de todo el lugar.

Pero, la "pelea" ya pasó al plano legal. Coperex, cuya junta directiva está integrada en su mayoría por representantes de la Cámara del Agro, Cámara de Comecio y Cámara de la Industria, presentó un amparo contra el Distrito de Convenciones y denunciaron ante el Ministerio Público al Mineco por usurpación de funciones.

Peter Frank, presidente de la Junta Directiva de la empresa, dijo que las acciones legales en contra del Mineco se deben a que estos violan la ley que da vida a Coperex (que data de 1973) y que los faculta como la "única autoridad para tomar decisiones dentro del Parque de la Industria".

El proyecto del Distrito de Convenciones impulsado por el Ministerio de Economía resulta ilegal, ya que el Mineco no cuenta con facultad para realizar el proyecto
Peter Frank
, Presidente de la Junta Directiva de COPEREX

Además, explicó que la compañía ya tiene un proyecto de inversión y remodelación para el lugar, el cual calificó de “más sensato” que el pretendido por la institución pública.

No estamos en contra de la remodelación y modernización del Parque de la Industria. Pero no estamos de acuerdo que se haga por medio de una concesión. Eso no va a funcionar
Peter Frank
, Presidente de la Junta Directiva de COPEREX

Frank dijo en conferencia de prensa que el proyecto para modernizar el Parque de la Industria data de 2012, pero este se ha detenido ya que no ha sido autorizada la licencia de construcción.

En Marzo de 2015 Soy502 habló al subgerente de Coperex, Edwin Cristales, sobre el proyecto de modernización del Parque de la Industria. Este es el video de la entrevista. 

AlissonBatres, coordinadora del proyecto Distrito de Convenciones, respondió a los señalamientos y dijo que actualmente Coperex no tiene capacidad financiera para realizar un proyecto de modernización. "Ni siquiera el que ellos proponen", dijo.

Ninguna de las propuesta de COPEREX hacen a Guatemala más competitiva para convertirse en un destino de convenciones a nivel internacional. Además, tampoco están generando ningún beneficio para el Estado.
Alisson Batres
, coordinadora del proyecto Distrito de Convenciones

“Ellos (Coperex) tienen aproximadamente 72 millones de quetzales en el banco. Con eso no alcanza para cubrir la inversión de un parqueo techado y las otras remodelaciones”, dijo Batres indicando que el modelo de concesión es el más transparente para realizar el proyecto.

La coordinadora comentó que la licencia de construcción no ha sido emitida porque el terreno no es propiedad de la compañía. "Es un inmueble que pertenece al Estado", dijo.

  • MIRA AHORA: 

La idea de remodelar las instalaciones del Parque de la Industria responden a que en la actualidad este no cuenta con la capacidad para realizar grandes exposiciones internacionales. Batres explicó que la última gran convención extranjera que se hizo fue en 2007. Cada año, se realizan alrededor de 250 eventos en este lugar.

17 de enero de 2017, 15:01

cerrar