Congresistas de EE.UU. respaldan labor de Iván Velásquez en Guatemala

El comisionado Velásquez recibió también el apoyo recientemente del secretario general de la ONU. (Foto: Wilder López/Soy502)

El comisionado Velásquez recibió también el apoyo recientemente del secretario general de la ONU. (Foto: Wilder López/Soy502)

Luego de que el secretario de las Naciones Unidas manifestara su apoyo al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), varios congresistas de Estados Unidos, entre ellos la representante Norma Torres de origen guatemalteco, también reconocieron su esfuerzo ante el Organismo Legislativo de su país.

Los representantes de ambos partidos introdujeron una resolución en la Cámara de Representantes para destacar la labor de Iván Velásquez en su lucha contra la corrupción en Guatemala. El colombiano ha apoyado el trabajo de la Fiscalía General y el Ministerio Público, además de investigar y procesar varios casos de corrupción que involucraron a altos mandos del Gobierno pasado.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER: 

"Iván Velásquez y Thelma Aldana demostraron que sí es posible para los países de Centroamérica enfrentar la corrupción y que nadie está por encima de la ley", remarca la resolución.

El texto menciona también los retos que tanto Velásquez como la fiscal Aldana han tenido que enfrentar, como amenazas en su contra e intentos de desacreditar su trabajo públicamente, así como los esfuerzos para removerlos de su cargo.

Además, la resolución señala que el combate a la corrupción en los países del Triángulo Norte es un prioridad de alta importancia política para Estados Unidos y por ello también apoya el trabajo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y los esfuerzos de los fiscales de El Salvador y Honduras.

  • ADEMÁS:

También instan a los tres países a que se esfuercen en el apoyo públuco contra la corrupción, que respeten la independencia judicial y que las fiscalías reciban suficiente asignación presupuestaria para cumplir con su mandato.

El apoyo fue bipartidista por parte de cinco miembros: Norma Torres, Eliot Engel y Albio Sires, del partido demócrata; y John Moolenaar y Michael McCaul del republicano.

*Puedes leer aquí la resolución original.

17 de febrero de 2017, 13:02

cerrar