Congreso acepta que militar cercano a Jimmy ocupe una curul

El diputado Alsider Arias, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), logró los votos para que el Congreso le concediera un permiso especial para ausentarse de su curul por tiempo indefinido y colocar a otra persona en su lugar.

La salida de Arias le abre la puerta del Congreso a uno de los militares más cercanos al Presidente Jimmy Morales, Herber Armando Melgar Padilla.

  • MIRA AQUÍ:

El militar retirado asesoró y se encargó de la seguridad del mandatario durante la campaña política y desde enero ha sido uno de los hombres más cercanos al Presidente.

Arias tuvo complicada su salida, debido a que los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), algunos de Todos, Movimiento Reformador, independientes e incluso uno de su mismo bloque, votaron en contra.

El legislador tuvo que pasar por varias curules para obtener los 80 votos para que el permiso le fuera concedido, al final 81 lo respaldaron.

La bancada de la UNE señala a Melgar Padilla de dirigir "aparatos clandestinos de espionaje" y según su jefe de bloque, Orlando Blanco, el militar retirado busca la inmunidad.

Algunos legisladores señalaron que tras sacrificarse, Arias será recompensado con un cargo en el Organismo Ejecutivo que podría ser un Ministerio o una Gobernación Departamental. Sin embargo, él niega este extremo e insiste en que su salida se debe a motivos personales.

El próximo martes se efectuará la juramentación de Melgar Padilla, con lo que de inmediato obtendrá el derecho de antejuicio. 

18 de agosto de 2016, 14:08

cerrar