Sigue suspensión: Congreso no aprueba cambios requeridos por FIFA

El Congreso no aprobó las reformas a la Ley del Deporte requeridas por la FIFA, durante la sesión de este martes, por lo que a falta de una semana para que termine el plazo, Guatemala sigue sin cumplir uno de los requisitos del ente regulador del fútbol mundial para levantarle la suspensión a nuestro país.

  • MIRA AQUÍ:

La FIFA marcó el 31 de mayo como fecha límite para modificar la normativa interna, para que la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut) se rija por los estatutos del órgano internacional y no por las leyes del país, y este martes estaba agendada la iniciativa de ley 5111.

Cuando tocaba discutir el punto, varios diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) abandonaron el hemiciclo, con lo que impidieron la votación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El pasado 9 de mayo, la Corte de Constitucionalidad (CC) aclaró las dudas sobre una supuesta inconstitucionalidad al homologar las normas de la Fedefut con las de la FIFA y consideró que no existe ilegalidad en la propuesta.

Incluso, el presidente de la Comisión del Deporte, Julián Tesucún, salió del hemiciclo y se limitó a decir que no tenían los votos.

Los legisladores tienen agendadas sesiones para este miércoles y el próximo 31 de mayo, pero en ninguna de las dos se podría incluir el tema.

Los otros puntos que faltan

En caso de que el Congreso apruebe los cambios en tiempo, la Fedefut aún debe convocar a una Asamblea General antes del 1 de junio y a más tardar el 16 de junio este cuerpo colegiado debe aprobar los nuevos estatutos internos para que los jugadores tengan mayor participación en las decisiones.

  • ADEMÁS:

El 1 de agosto es la fecha límite para convocar a elecciones del nuevo Comité Ejecutivo de la Fedefut, que se efectuarán el 15 de octubre.

De cumplirse todos estos pasos, la FIFA aseguró que "automáticamente" levantará la sanción al fútbol guatemalteco, de lo contrario la selección nacional y los clubes guatemaltecos tendrían restringidas las participaciones a nivel internacional.

23 de mayo de 2017, 17:05

cerrar