Congreso aprueba cambios requeridos por FIFA, pero fuera del plazo

El futuro del fútbol guatemalteco aún es incierto, porque el Congreso aprobó la ley fuera del plazo establecido por la FIFA. (Foto: Archivo/Soy502)

El futuro del fútbol guatemalteco aún es incierto, porque el Congreso aprobó la ley fuera del plazo establecido por la FIFA. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados finalmente aprobaron las reformas a la Ley del Deporte requeridas por la FIFA para levantarle la sanción a Guatemala. Sin embargo, aún está en duda si el órgano rector del fútbol mundial los acepta por estar fuera del plazo establecido.

  • RECUERDA:

La fecha límite fijada por la FIFA venció el pasado 31 de mayo. Sin embargo, la Comisión de Deportes del Congreso espera que la FIFA reconsidere los plazos.

Según los cambios aprobados por 106 diputados, la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut) se regirá por los estatutos de la FIFA y no por las leyes guatemaltecas, lo que también aplicará para las demás federaciones deportivas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Aunque este es un paso importante para levantarle la sanción a Guatemala, la Asamblea de la Fedefut aún debe cambiar sus normas internas.

El cronograma fijado por la FIFA establece que a más tardar el 16 de junio, la Asamblea debe aprobar los nuevos estatutos internos para que los jugadores tengan mayor participación en las decisiones.

  • ADEMÁS:

El 1 de agosto es la fecha límite para convocar a elecciones del nuevo Comité Ejecutivo de la Fedefut, que se efectuarán el 15 de octubre.

En caso de que la FIFA pase por alto el retraso del Congreso, se levantará la sanción al fútbol guatemalteco, de lo contrario la selección nacional y los clubes guatemaltecos tendrían restringidas las participaciones a nivel internacional.

05 de junio de 2017, 17:06

cerrar