Congreso aprueba comisión que investigará agresión contra Baldetti

El Congreso aprobó este jueves la creación de la Comisión Investigadora que esclarecerá la agresión en contra de la vicepresidenta Roxana Baldetti. Mario Taracena, de la UNE, la presidirá. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502).

El Congreso aprobó este jueves la creación de la Comisión Investigadora que esclarecerá la agresión en contra de la vicepresidenta Roxana Baldetti. Mario Taracena, de la UNE, la presidirá. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502).

Los bloques legislativos aprobaron este jueves la creación de una Comisión Investigadora para esclarecer la agresión en contra de la vicepresidenta Roxana Baldetti, la cual tendrá 8 días para presentar un informe en el Pleno del Congreso.

El Acuerdo Legislativo 1-2014 fue aprobado este martes por 129 diputados, el cuál condena y rechaza la agresión en contra de la vicemantaria a la vez que conforma la Comisión que se encargará de investigar el hecho.

Al finalizar la sesión parlamentaria la Comisión Investigadora quedó integrada por 14 diputados, uno de cada bancada y será presidida por Mario Taracena, del bloque legislativo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El martes recién pasado, cuando finalizó la presentación del informe del segundo año de Gobierno de Otto Pérez, la vicemantaria sufrió una agresión por parte de dos mujeres quienes le lanzaron cal en el rostro, lo que le provocó problemas respiratorios y una reacción alérgica en sus ojos, por lo que guarda reposo. 

Inmediatamente el Gobierno acusó al partido Libertad Democrática Renovada (Lider) por el “atentado”, señalamiento que fue rechazado por los integrantes de dicha agrupación política.  

Baldizón, ¿El culpable?

Las acusaciones subieron de tono en el hemiciclo del Congreso, el cual incluyó otros partidos políticos que se sumaron a acusar a Manuel Baldizón, secretario General del partido Líder, como el principal sospechoso del “harinazo”.

El principal crítico fue Mario Taracena, quien preside la Comisión que investigará y catalogó a Baldizón de “sucio” y que no existe otro responsable del hecho, al igual que acusó a la bancada de Líder de haber rebasado todos los límites dentro del hemiciclo.

Llamemos al Ministro de Gobernación, él tiene las fotografías, tienen llamadas. Que vengan aquí y expongamos al delincuente de esa "mara". Es una oportunidad de sacarlo a la luz pública. Hay que hacer una condena política
Mario Taracena
, diputado de la bancada UNE

Edgar Cristiani, diputado del PP, también acusó a Baldizón de la agresión en contra de Baldetti, y asegura que tienen pruebas en contra del secretario general de Lider, debido a una fotografía en donde se le ve junto a Carlos Vladimir De León Morales, ex dirigente de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos (Usac) y el supuesto responsable del hecho. 

Por su parte, Roberto Villate, jefe de bancada de Líder, desestimó las pruebas señalando que los políticos se toman fotografías con cualquier persona, y trajo a colación fotos que se tomó Álvaro Colom con el narcotraficante Juan Chamalé, entre otros personajes, añadió.  

Sin embargo, envió un mensaje a la vicepresidenta Baldetti, indicándole que el Ejecutivo tiene el poder y el control de todo lo que sucede y que pueden dar con el culpable en un pestañazo. 

Le diré a la vice si está escuchando esto… mire a su alrededor y cuestione quién sale con más ganancia de esto ¿Manuel Baldizón, el Lider de las encuestas? No. La señora (Baldetti) no es nuestro punto. Ya es vicepresidenta y no lo será nunca más. Vea quien la ama, quien dice que es su amigo y posiblemente ahí encuentre al responsable
Roberto Villate
, jefe de bancada de LIDER

Villate concluyó su intervención indicando que rechazan la agresión en contra de la vicemandataria y que tendrán su apoyo para dar con el responsable. “Tienen nuestro apoyo con esto y con las iniciativas que ustedes (PP) tienen, menos con deuda y con bonos”, concluyó.

 

16 de enero de 2014, 19:01

cerrar