Congreso aprueba repetición de elecciones si gana el voto nulo

Cinco bancadas se opusieron a validar el voto nulo, para repetir las elecciones generales. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Cinco bancadas se opusieron a validar el voto nulo, para repetir las elecciones generales. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Durante las próximas elecciones, si el voto nulo obtiene mayoría absoluta (50% + 1  voto), la contienda electoral deberá repetirse. Así lo decidieron los diputados este martes luego de aprobar una de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El artículo 53, que fue aprobado por 113 diputados, establece que en la repetición de las elecciones, también participen los mismos candidatos que hayan sido parte de la primera vuelta electoral y la misma tendría lugar en el mes de octubre (Artículo 59 aprobado también este martes), mes en el cual también se realizará la segunda vuelta electoral de ser necesaria.

Los diputados que votaron en contra de validar el voto nulo, fueron los integrantes de las bancadas de los partidos Encuentro por Guatemala, Movimiento Reformador (MR), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fuerza y los oficialistas del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

En las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar en el país a lo largo de 2015, los ciudadanos expresaron su derecho a rechazar a los candidatos, exigiendo que el voto nulo fuera tomado en cuenta para repetir las elecciones, por lo que en junio del mismo año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), presentó al Congreso una iniciativa de reformas a la Ley Electoral, abogando por la vinculación del voto nulo en el proceso electoral.

La propuesta presentada por el TSE, pretendía que los partidos políticos propusieran nuevos candidatos para poder participar en una eventual votación propiciada por el voto nulo, pero esto fue rechazado por los legisladores.

*Con información de José Castañeda.