Congreso aprueba sanciones para quienes abusen de los animales

El envenenamiento de perros será castigado con multas de 30 mil quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)

El envenenamiento de perros será castigado con multas de 30 mil quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)

Quienes envenenen o le provoquen algún daño a un animal tendrán un castigo luego que el Congreso aprobara la Ley de Bienestar Animal que contempla sanciones para quienes abusen de estos seres vivos.

  • MIRA AQUÍ:

El Decreto 5-2017, aprobado este martes, contempla sanciones de hasta doce salarios mínimos (cerca de 30 mil quetzales) para quienes envenen animales, organicen o participen en peleas de perros, no registren a sus mascotas, provoquen la agresividad de un animal, vendan carne de perro o gato para el consumo humano, operen animales sin ser veterinarios, practiquen la zoofilia o utilicen animales para experimentos cosméticos.

Practicar crueldad animal, reproducir o vender animales en lugares no autorizados, cortar orejas y colas a los animales o abandonar mascotas será castigado con multas de ocho salarios mínimos (cerca de 20 mil quetzales).

Mientras que permitir que los perros se movilicen sin el acompañamiento de un responsable, comercializar animales en las calles, vender animales a menores de edad y no garantizar la alimentación higiene y protección de los animales será castigado con multas de cuatro salarios mínimos (cerca de 10 mil quetzales).

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las multas se triplicarán para quienes reincidan en quebrantar la ley. La normativa entrará en vigencia una semana después de su publicación en el diario oficial y prohibirá la utilización de animales en circos: para los internacionales la restricción será inmediata, mientras que los nacionales tendrán un año para entregar los animales a santuarios.

  • ADEMÁS:

La nueva ley crea la Unidad de Bienestar Animal adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) que llevará el registro de las asociaciones protectoras de animales, de las mascotas y velará por el cumplimiento de lo aprobado.

Además, se ordena al Ministerio de Educación incluir al pensum de estudios programas enfocados en el bienestar animal en todos los ciclos académicos.

El diputado Erick Lainfiesta señaló que una organización donará 250 mil dólares para que inicie a funcionar la dependencia gubernamental.

28 de febrero de 2017, 17:02

cerrar