Congreso busca 105 votos para aprobar Estado de Calamidad

La Comisión Permanente del Congreso convocó para hoy a las 14:00. (Foto: archivo/Soy502)

La Comisión Permanente del Congreso convocó para hoy a las 14:00. (Foto: archivo/Soy502)

La Comisión Permanente del Congreso convocó a los diputados para reunirse de urgencia y decretar Estado de Calamidad en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

El presidente en funciones del Legislativo, Felipe Alejos, aseguró que han llamado a todos los parlamentarios para dicha sesión.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS

El Estado de Calamidad abarcaría los tres departamentos en cuestión, donde se restringirían los derechos constitucionales de locomoción y de acción.

Según Alejos, por tratarse de una aprobación de urgencia nacional, se requiere de 105 votos a favor. Ante ello, diputados de varias bancadas ya han manifestado su apoyo, aunque han advertido que incluirán enmiendas para establecer candados que permitan la transparencia.

La reunión se convocó de urgencia para hoy a las 14:00 horas.

Donarían de los ahorros

La Comisión Permanente analiza tomar recursos de los ahorros del Congreso para que puedan ser utilizados en la atención de los damnificados por la fuerte erupción del Volcán de Fuego.

Alejos explicó que aún se desconoce cuánto se donaría, pero hay pláticas con los centros hospitalarios para determinar cuántos recursos necesitan para atender a las víctimas.

Esta no es la primera vez que el Legislativo donaría de sus ahorros. Cuando sucedió la tragedia en el Cambray, en 2015, el organismo dio 20 millones de quetzales para los damnificados.

  • NO DEJES DE LEER

04 de junio de 2018, 10:06

cerrar