Presentan propuesta que prohíbe la comida chatarra en las escuelas

Una alimentación saludable para los niños es fundamental en su etapa de crecimiento. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Una alimentación saludable para los niños es fundamental en su etapa de crecimiento. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El diputado Nery Samayoa, del partido Movimiento Reformador (MR), dio a conocer una propuesta sobre la alimentación en los centros educativos que se está discutiendo desde la Comisión de Agricultura.

Se trata de la iniciativa de ley de alimentación escolar, cuyo objetivo es facilitar a los niños el acceso a una dieta adecuada y balanceada. Además, se pretende una pertenencia cultural donde se incluyan arroz, tortillas, frijol y otros productos nacionales.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Según explicó Samayoa, esto incluiría eliminar la venta de chucherías, papalinas y otros productos en las tiendas de las escuelas.

Con la propuesta legislativa se sustituiría la comida chatarra por helados de frutas y otros productos saludables.

Samayoa añadió que van a empezar a realizar el estudio con resultados y esperan proponer la iniciativa en los meses de marzo o abril.

Otra opción es unir la idea con una similar que presentó una comisión del Congreso y que está más avanzada en el pleno. Eso solo ocurrirá si el proyecto cumple con los requisitos.

La reflexión

La analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Verónica Spross, señaló que más que una ley hay que seguir una estrategia de capacitación a padres y comunidades escolares para mejorar la alimentación de los alumnos.

“¿Será que es necesario una ley o es algo cultural?”, cuestionó.

  • LEE AQUÍ: 

Además apostó por la descentralización de la refacción escolar para que se pueda contextualizar con los sabores de cada región. 

“Hay que ser creativos con las comidas nutritivas de los niños”, comentó.

La analista recordó que es un tema que en algún tiempo lo llevó el Ministerio de Educación, sin embargo no se logró alcanzar la totalidad del país.

En ese sentido, Spross afirmó que con el nuevo sistema nacional de acompañamiento escolar, el nuevo supervisor de los centros educativos debe estar preparado en este tema de nutrición.

Maestra 100 puntos

Spross también recordó un caso de una de las maestras 100 puntos, el caso de Josefina Sacbajá Cojtí, que ganó el reconocimiento con el proyecto Aprendiendo y Comiendo.

En él, los alumnos aprendían el abecedario con alimentos. “Por ejemplo, el día de la letra L comían lechuga”, explicó la experta.

La maestra aplicó esta estrategia de metodología multisensorial con niños de primero de primaria de la escuela Miguel García Granados de Tecpán, Chimaltenango.

28 de febrero de 2017, 20:02

cerrar