Congreso cita a funcionarios y banqueros por créditos de Baldetti

La Comisión de Finanzas del Congreso citó al Superintendente de Bancos, José Alejandro Arévalo y a directivos del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) para cuestionarlos sobre los créditos otorgados a Roxana Baldetti y las empresas relacionadas con la exvicepresidenta.

El diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue quien tomó la batuta del interrogatorio que se realizó con el argumento de que el banco habría otorgado préstamos a Baldetti y sus empresas “sin que ella tuviera capacidad de pago”, subrayó Barreda. Si ese extremo se confirmara, indicó el diputado, "podría haber responsabilidad de algún directivo del banco"

Queremos saber si el Banco sabía o no, y qué hizo
Carlos Barreda
, diputado UNE

La preocupación explicó Barreda, surge derivado que Banrural maneja 2 mil millones de quetzales de fondos del Estado a través de acciones y el Ejecutivo mantiene Q200 millones en inversiones. “Es un buen banco, hay que cuidar los fondos”, puntualizó el diputado.

La citación

El único ejecutivo de Banrural que se presentó al Congreso fue el presidente del Consejo de Administración, Bernardo López, quien confirmó estar nombrado por el ministerio de Finanzas como delegado del Estado en la entidad bancaria desde el 2013.

Los ausentes fueron el gerente general, Samuel de la Cruz Marroquín, y Fernando Peña, presidente ejecutivo.

El diputado Barreda le preguntó a López: "¿Tuvo conocimiento de que se otorgaron créditos a Roxana Baldetti?". El direcivo bancario respondió: “No recuerdo haberle conocido un crédito como tal a la señora Baldetti” y prometió enviar la información precisa a los diputados el 4 de abril.

El directivo de Banrural aseguró que el Consejo Administrativo solo conoce y aprueba préstamos superiores a los 40 millones de quetzales. Créditos menores a esa cantidad, indicó López, "habrá que preguntarle a uno de los encargados del comité de créditos de Banrural, Julio Contreras.

El presidente del Consejo de Administración de Banrural, Bernardo López, fue el único que acudió al Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)
El presidente del Consejo de Administración de Banrural, Bernardo López, fue el único que acudió al Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

Le preguntaron también si el banco denunció transacciones sospechosas de las cuentas de Baldetti, pero López indicó que esa pregunta debían hacerla al oficial de cumplimiento, a quien identificó como Joaquín Revolorio.

Las preguntas pasaron al Superintendente de Bancos José Alejandro Arévalo, quien se justificó diciendo que no podía revelar ninguna información del caso derivado que la Ley de Bancos se lo impide “incluso cuando haya cesado en funciones”.

El Intendente de Verificación, Erick Ramos, se limitó a responder sobre las actuaciones: “la Superintendencia no le puede dar información, pero le puedo decir que se ha cumplido con el trabajo”.

La Superintendencia no puede estar politiqueando, el trabajo es reservado
José Alejandro Arévalo
, Superintendente de Bancos
 

Al concluir la citación, la Comisión Legislativa de Finanzas requirió información a Banrural de los créditos de Roxana Baldetti, Otto Pérez Molina, Otto Pérez Leal y el alcalde de Villa Nueva Edwin Escobar.

La Comisión de Finanzas citó a delegados de Banrural, pero solo uno de los directivos se presentó para rendir información de los créditos a Baldetti. (Foto: Wilder López/Soy502)
La Comisión de Finanzas citó a delegados de Banrural, pero solo uno de los directivos se presentó para rendir información de los créditos a Baldetti. (Foto: Wilder López/Soy502)

También se pidió el dato del límite de crédito que tenía la familia Baldetti en dinero plástico.

Durante la citación se hizo referencia a la publicación de la Revista Contrapoder que detalló cómo el pastor Julio Aldana habría gestionado créditos millonarios a favor de Baldetti, siendo contratista de la entidad bancaria referida.

El reportaje destaca que Aldana dice ser un pastor evangélico y habría formado sociedades “donde hizo circular el dinero” de la exvicemandantaria.

 

30 de marzo de 2016, 16:03

cerrar