Congreso condena asesinato de niño guatemalteco por ejército beliceño

El Ejército inició una serie de patrullajes en la zona de adyacencia con Belice. (Foto: Ministerio de la Defensa)

El Ejército inició una serie de patrullajes en la zona de adyacencia con Belice. (Foto: Ministerio de la Defensa)

Los diputados en el Congreso de la República, condenaron y rechazaron el asesinato de un menor de edad en la frontera con Belice el pasado miércoles a manos de las fuerzas de seguridad del país vecino, un hecho por el que guardaron un minuto de silencio.
 
En la sesión ordinaria de este martes el pleno aprobó con 124 votos a favor un punto resolutivo en donde también mostraron las condolencias a la familia y pidieron esclarecer el caso. 
 
 
 
El diputado opositor Oliverio García, del Movimiento Reformador, se mostró enfático al declarar que Guatemala siempre ha respetado sus compromisos y no dudó en culpar a los socios "mentirosos, ladrones, usurpadores y sin palabra" con los que el país ha tratado.
 
 
El joven murió el pasado miércoles tras un ataque perpetrado por las fuerzas de seguridad de Belice, en el que también resultaron heridos su hermano de 11 años y el padre de ambos.
 
 
Belice ha defendido en todo momento que este incidente se produjo "en defensa propia" después de que una de sus patrullas fuera atacada, por lo que las dos naciones han llegado al acuerdo de que los hechos sean investigados por la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
 
* Con información de José Miguel Castañeda/Soy502
 
 

26 de abril de 2016, 19:04

cerrar