Congreso de Honduras concede rango constitucional a Policía Militar

La Policía Militar tendrá  como propósito

La Policía Militar tendrá  como propósito

Sectores de oposición política así como  activistas de derechos humanos criticaron la inclusión de la Policía Militar en la Constitución de Honduras, aprobada por el congreso.  La reforma aprobada en un sólo debate fue a petición del presidente electo, Juan Orlando Hernández, ante la amenaza de que este nuevo cuerpo de seguridad sea abolido en el futuro luego de haber sido impugnado ante la Corte Suprema de Justicia.  

El proyecto de reforma fue presentado por el diputado secretario del congreso Rigoberto Chang Castillo, quien planteó la necesidad de elevar a rango constitucional la Policía Militar para garantiza la seguridad de los hondureños.  "Esta inclusión constitucional lanza al mundo un mensaje de militarización antes que de combate a la criminalidad", advirtieron el martes activistas de derechos humanos y dirigentes políticos de oposición.

La tasa de homicidios del 2013 en Honduras fue de 75 por cada 100.000 habitantes, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras la estimó en 83 sobre 100.000.

Con la reforma, los diputados "están mandando mensajes a la comunidad internacional de que aquí las cosas andan mal porque la militarización no es un ejemplo de democracia", afirmó la coordinadora del no gubernamental Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva.

El próximo 27 de enero asume la presidencia de esa nación, el presidente electo Juan Orlando Hernández.  Honduras está considerado como uno de los países más violentos del mundo. 

 

 

 

07 de enero de 2014, 15:01

cerrar