¡Peligro! La Conred ordena evacuar un edificio del Congreso

El Congreso tendrá que desalojar el edificio 10-57, que desde 2012 fue declarado inhabitable, luego que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) le recomendó no continuar ocupándolo hasta que se evalúe a profundidad su estructura.

Esta institución efectuó una nueva evaluación en las últimas dos semanas y este lunes envió el nuevo informe al Organismo Legislativo, advirtiendo de las anomalías.

El Secretario Ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, señala que el propietario del inmueble debe contratar a un ingeniero estructural para que verifique el estado del edificio y constate la capacidad de las salidas de emergencia.

El informe revela que la cantidad de personas que utilizan el edificio ha incrementado en relación al informe anterior, por lo que hace "más grave el uso del mismo" y enfatiza en que desde 2012 "no se han mejorado las condiciones de uso del inmueble, ni se han tomado en cuenta las recomendaciones ya emitidas".

"Con el paso de los años, la falta de mantenimiento y el deterioro por uso hacen que dicho edificio no cumpla actualmente con las condiciones adecuadas para su ocupación", concluye el documento.

ADEMÁS: Congreso paga Q13.7 millones en alquiler de oficinas para diputados

Maldonado agrega que "no pueden estar ahí más personas que la capacidad de las salidas de emergencia, porque si llega a pasar algo ahí sí tienen una responsabilidad legal y penal por no haber cumplido la norma".

 

"Si el informe dice que hay que desalojar, la acción inmediata será desocupar el inmueble. No vaya a ser que pase una tragedia", afirma el Quinto Secretario de la Junta Directiva del Congreso, Aníbal Rojas, quien tiene a su cargo los alquileres de este organismo.

El alquiler del edificio "10-57", ubicado en la 8a avenida entre 10a y 11 calle de la zona 1, le ha costado al Congreso en el último año, 2 millones 150 mil 400 quetzales.

El edificio consta de siete niveles y un sótano, que albergan una agencia bancaria, la Unidad de Recursos Humanos del Congreso y a 19 diputados de ocho bancadas. De momento, la Junta Directiva del Congreso carece de un espacio físico donde ubicar estas dependencias. 

08 de junio de 2016, 07:06

cerrar