Congreso respalda a Rabbé, continuará siendo diputado aunque no llegue

La propuesta para separar del cargo al diputado Luis Rabbé no tuvo eco entre los diputados. Este lunes, el Presidente del Congreso, Mario Taracena, presentó su propuesta para llamar al suplente de Rabbé  “ante la imposibilidad” de que su antecesor se presente a trabajar.

  • RECUERDA:

Sin embargo, al momento de la votación estaban presentes en el hemiciclo 111 diputados, de estos 60 votaron a favor de la propuesta de Taracena y 51 no quisieron decidir el futuro de Rabbé.

Entre quienes votaron en contra de la moción se encuentran diputados de los bloques Frente de Convergencia Nacional (FCN), Alianza Ciudadana, Libertad Democrática Renovada (Lider), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unión del Cambio Nacional (UCN), Partido Patriota, Movimiento Reformador y los parlamentarios independientes presentes en el hemiciclo.

Inicialmente Taracena buscaba desconocer a Rabbé como legislador argumentando que no es idóneo ni honorable para el cargo por estar huyendo de la justicia, lo que se contrapone a un requisito constitucional, pero la mayoría de jefes de bancada no lo respaldó. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los jefes y subjefes de bancada le solicitaron asesoría al parlamentario Oliverio García Rodas, quien propuso llamar al suplente de Rabbé aduciendo que por estar fuera del país y tener una orden de captura vigente, al momento de que Rabbé regrese será detenido, lo que le impide continuar como diputado.

En la instancia de jefes de bloque, el apoyo fue unánime, pero en el hemiciclo la situación fue diferente. Taracena afirma que la próxima semana intentará nuevamente separar del cargo a Rabbé.

12 de septiembre de 2016, 17:09

cerrar