Congreso deja en manos del TSE la consulta popular acerca de Belice

La consulta popular podría efectuarse este año. (Foto: Wilder López/Soy502)

La consulta popular podría efectuarse este año. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Congreso facultó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a conovocar a una consulta popular para que los ciudadanos decidan si se debe llevar a la Corte Internacional de Justicia el diferendo territorial con Belice.

  • MIRA AQUÍ:

Por medio del Acuerdo 22-2017 aprobado por 102 diputados, el pleno dejó en manos del TSE la fecha de la consulta popular.

"¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las Partes?", será la pregunta que aparecerá en las papeletas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el canciller Carlos Raúl Morales, la consulta popular podría efectuarse este año considerando que 2018 es un año preelectoral y se busca evitar que se politice la consulta.

Paralelo al proceso en Guatemala, Belice efectuará un proceso similar. Según un acuerdo aprobado en 2016, no será necesario que ambas consultas populares se efectúen el mismo día.

  • ADEMÁS:

Guatemala reclama cerca de un tercio del territorio de Belice. Actualmente el país no reconoce una frontera con la excolonia británica y la zona de adyacencia ha sido un territorio conflictivo en el que varios guatemaltecos han muerto.

02 de agosto de 2017, 13:08

cerrar