Congreso deja para otro día último debate de reformas a Ley Electoral

El Congreso dejó para otro día el último debate de las reformas a la Ley Electoral, pasado este punto, el Organismo Legislativo deberá enviar a la CC las reformas para que analice si son acordes a la Ley. (Foto: Luis Lima/Nuestro Diario)

El Congreso dejó para otro día el último debate de las reformas a la Ley Electoral, pasado este punto, el Organismo Legislativo deberá enviar a la CC las reformas para que analice si son acordes a la Ley. (Foto: Luis Lima/Nuestro Diario)

Tocaba el tercer y último debate de las reformas a la Ley Electoral, pero la agenda programada para este martes mostraba esta discusión sería conocida en un sexto punto y por delante tenía 11 proyectos de ley que debían ser discutidos.

Todo conspiró para que las reformas no fueran conocidas, y al final, el Congreso no terminó la agenda y prorrogó, una vez más, las reformas a la Ley Electoral, las cuales serán conocidas este jueves, pero en uno de los últimos puntos. 

El Congreso pudo concluir este debate de inmediato y enviar a la Corte de Constitucionalidad (CC) las reformas para que esta las analice y determine si son acordes a la Ley; posteriormente volverán al Legislativo para su aprobación por artículos, pero esto deberá aguardar un poco más de tiempo.

El Congreso de la República, por tercer sesión consecutiva, avanzó en la discusión de leyes con una maratónica jornada que duró casi cinco horas, pero no concluyó la agenda dejando para otro día el último debate de las reformas a la Ley Electoral. 

La jornada inició pasadas las 15 horas, cuando se leyó el acta de la sesión anterior, y se comenzaron a leer iniciativas de ley. Edgar Cristiani, segundo secretario de la Junta Directiva, leía lento y pausado, haciendo énfasis ciertas palabras, lo cual se llevó algunas burlas de legisladores. 

Pero la sesión continuaba, cuando se agotó este punto que tomó alrededor de una hora, se presentó una moción privilegiada para aprobar de urgencia nacional un préstamo con un banco alemán por 21 millones de euros. 

Tras una hora de discusiones el préstamo fue aprobado. Luego se invitó al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ranulfo Rojas, para ser juramentado por el Congreso, y comenzó la discusión en primera lectura 7 proyectos de Ley.

Leyes leídas 

Entre los proyectos de Ley se encontraba el primer debate de la Ley de Desarrollo Rural, la iniciativa 4084; pero antes que esta lectura iniciara, un grupo de diputados presentó una moción para alterar el orden del día, el cual pretendía acelerar la agenda pasando a primer plano las reformas, pero dejando fuera la iniciativa Rural.

En total, 97 diputados votaron en contra, tan solo 11 votaron a favor ( 1 de TODOS, 4 de CREO, 2 del PP, 2 Unionistas y 2 de VIVA) y comenzó la primera lectura de la iniciativa de Ley para la Subvención Educativa en Áreas Marginales y Rurales, a través de la Fundación Educativa Fe y Alegría.

Primer debate de la Ley del Sistema Nacional del Desarrollo Rural Integral y se discutió en primera lectura la Ley de Creación de Fundaciones para el Fomento, Financiación y seguimiento del Deporte de Alto Rendimiento.

Quedaron pendientes cuatro lecturas; además de otras cuatro iniciativas de Ley que se encuentran en Segundo Debate, así como las reformas a la Ley Electoral y la Elección del nuevo Director del Instituto de la Defensa Público Penal.