Dinero y poder: los beneficios de la Junta Directiva del Congreso

El Congreso aún no elige a su Junta Directiva para el próximo año. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso aún no elige a su Junta Directiva para el próximo año. (Foto: Archivo/Soy502)

El ocupar uno de los nueve puestos de la Junta Directiva del Congreso se ha vuelto un objetivo codiciado entre los diputados. Ocupar una secretaría, vicepresidencia o la presidencia no solo tiene beneficios económicos, sino que influye en los temas a tratar en las plenarias, la capacidad de contratar personal y decidir las compras del Organismo Legislativo.

Beneficios económicos

Los gastos de representación, dietas por sesiones de Junta Directiva, plenarias, reuniones de Jefes de Bloque y comisiones, hacen que los ingresos de los diputados que ocupan las nueve curules más privilegiadas dupliquen su salario nominal.

  • MIRA AQUÍ:

El Presidente del Congreso es quien más gana al recibir hasta 64 mil quetzales al mes, seguido de los tres vicepresidentes que reciben cerca de Q53 mil y los cinco secretarios con Q48 mil.

A eso debe agregarse que cada miembro de la Junta Directiva puede gastar hasta 10 mil quetzales de caja chica al mes para pago de alimentos o contratación de salones para eventos. Sin embargo, este monto puede variar cada año, por ejemplo, cuando Luis Rabbé presidía el Congreso disponía de Q25 mil mensuales para estos gastos.

  • RECUERDA:

El exsecretario del Congreso, Haroldo Quej, afirma que la diferencia económica se debe a que los puestos en Junta Directiva "absorben más tiempo de los diputados, por lo que ya no pueden hacer nada más".

Plazas laborales

Los registros del personal del Congreso obtenidos por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública, revelan que todos los miembros de la Junta Directiva actual exceden el límite permitido de empleados.

Taracena, los tres vicepresidentes y los cinco secretarios, interpretaron que pueden tener a los siete empleados que la ley les permite por el hecho de ser diputados y adicional al límite que la ley les faculta como integrantes de Junta Directiva, tres empleados 022 y cinco 011, a excepción del Presidente que puede tener hasta ocho 011.

  • ADEMÁS:

La Junta Directiva aprueba la contratación de personal, incluidos los directores del Congreso. Actualmente, este organismo no tiene directores, por lo que los subdirectores fueron designados por Taracena y compañía. Ellos podrán ser removidos el próximo año, debido a que la mayoría tiene contrato 022.

Las anomalías en la contratación de personal han generado que los nueve integrantes de la Junta Directiva 2015 y cuatro de la de 2014 hayan sido investigados por el Ministerio Público, cuatro de ellos incluso fueron detenidos por estos problemas.

Influencia en la agenda legislativa

Cada lunes, los jefes de bloque se reúnen en el Congreso para definir los temas a tratar durante la semana. La Junta Directiva hace una propuesta y por lo general solo se incluye o excluye uno o dos puntos en relación al proyecto que presentan.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Para iniciar y mantener activa una sesión no solo es necesario que estén presentes al menos 80 diputados, sino que la Junta Directiva debe estar integrada al menos por el presidente o alguno de sus vicepresidentes y dos secretarios.

El pasado martes, la falta de quórum en la Junta Directiva, impidió que se efectuara la elección de Oliverio García Rodas como Presidente y le dio una semana a Mario Taracena para negociar su reelección.