Sindicalista fue destituido del Congreso por falsificación de firmas

Una sala autorizó la destitución del dirigente sindical del Congreso, Michael Vásquez. (Foto: Archivo/Soy502)

Una sala autorizó la destitución del dirigente sindical del Congreso, Michael Vásquez. (Foto: Archivo/Soy502)

El dirigente sindical más joven del Congreso, Michael Vásquez, intentó blindarse contra los despidos al formar el Sindicato General de Empleados del Congreso de la República de Guatemala (SIGECOR). Sin embargo, cometió algunos errores que le costaron el puesto.

El proceso de destitución inició en 2014, cuando el Congreso solicitó en el Juzgado Primero de Trabajo autorización para cancelar el contrato, porque Vásquez intentó conformar un sindicato con firmas falsas.

En julio de 2015, este juzgado autorizó su destitución. Sin embargo, Vásquez accionó contra la resolución en la Sala Segunda de Apelaciones de Trabajo argumentando que el Congreso vulneró sus derechos como represalia a que él denunció la extorsión a los trabajadores del Congreso, acción por la que el diputado Christian Boussinot enfrenta un proceso de antejuicio.

En la resolución de la sala se menciona que entre los afiliados que fundaron el SIGECOR se encuentran cuatro personas que nunca han trabajado en el Congreso, por lo que no se llenaría el requisito mínimo de 20 empleados que establece la ley para conformar un sindicato.

La sala le dio vía libre a la destitución de Vásquez por considerar que cuando se inició el proceso de despido él no gozaba de la inamovilidad sindical, porque inicialmente intentó fundar el Sindicato de Trabajadores Unidos del Congreso, pero al no cumplir con los requisitos el Ministerio de Trabajo rechazó la solicitud.

Tras ese revés, Vásquez inició la formación del SIGECOR, pero en ese momento ya había iniciado el proceso de despido, por lo que la sala de apelaciones determinó que no procedía el blindaje sindical.

Según los registros de la Dirección de Recursos Humanos, Michael Vásquez fue contratado el 1 de septiembre de 2011, cuando aún tenía 17 años. Actualmente, ganaba 17 mil 800 quetzales al mes por un puesto en la Conserjería del Organismo Legislativo.

Para crear el SIGECOR se inscribió como fundadores a personas que no trabajaban en el Congreso.
Para crear el SIGECOR se inscribió como fundadores a personas que no trabajaban en el Congreso.

El joven sindicalista analiza las opciones legales, pero asesores del SIGECOR adelantaron que presentarán un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, de ser necesario, accionarán ante la Corte de Constitucionalidad (CC) o la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por considerar que es represalia por ser sindicalista.

06 de julio de 2016, 07:07

cerrar