Congreso discutiría cambio de fecha de elecciones para noviembre

La comisión de Asuntos Electorales podría discutir este miércoles una propuesta para prorrogar las elecciones para noviembre. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

La comisión de Asuntos Electorales podría discutir este miércoles una propuesta para prorrogar las elecciones para noviembre. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

El tiempo es el gran enemigo de las reformas a la Ley Electoral, pero una nueva propuesta podría resolver este problema ya que se prevé que en el Congreso se cambie la fecha de las elecciones programadas para el próximo 6 de septiembre, con lo cual, el inconveniente quedaría resuelto. 

Roberto Alejos, diputado de Todos, propondrá una enmienda a las reformas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos para que las elecciones generales se trasladen para el mes de noviembre y no en septiembre como ya lo convocó el TSE. 

La intención de Alejos es que al retrasar las elecciones generales, el Congreso tenga más tiempo para aprobar las reformas que discute la Comisión de Asuntos Electorales, y permita que la Corte de Constitucionalidad (CC) de su dictamen favorable a estas modificaciones sin violar la Constitución.

La propuesta se realizará durante la séptima reunión de la Comisión de Asuntos Electorales, la cual ya ha realizado importantes cambios en la Ley Electoral como reducir a la mitad el techo de gasto de campaña de los partidos políticos y regular la pauta publicitaria en los medios de comunicación. 

De acuerdo con Alejos, se pedirá que luego de aprobadas las reformas, estas entren en vigencia cinco días después de su publicación en el Diario Oficial y para que esto tenga validez se pedirá se suspenda por un año el artículo 256, el cual especifica que no podrá ser modificada la Ley cuando el periodo electoral se encuentre vigente.

Voto por ninguno

Las propuestas incluirán que se modifique el artículo 203 BIS, el cual regula la aplicación del voto nulo y se pedirá que se incluya la casilla de “Voto por Ninguno”, tal y como lo propuso la mesa técnica de reformas a la Ley Electoral.

Alejos detalló que en la propuesta del TSE, se destaca que si el 51% de los votos son nulos, las elecciones deberán repetirse, pero a criterio de los legisladores, nunca en la historia, un candidato a la presidencia ha obtenido más del 50% de los votos.

En este sentido, el artículo cambia la redacción y propone que sea por mayoría relativa y así se obligará a repetir las elecciones con nuevos candidatos. 

Al ser avalada esta propuesta por la Comisión, esta se trasladará al pleno y serán los diputados en el hemiciclo quienes decidan si se aprueba o no. 

 

21 de julio de 2015, 23:07

cerrar