Congreso de EE.UU. exige a Jimmy que siga cooperando con CICIG

El documento enfatiza que el interés por la lucha contra la corrupción es un asunto bipartidista para el Congreso de los Estados Unidos. (Foto: AFP). 

El documento enfatiza que el interés por la lucha contra la corrupción es un asunto bipartidista para el Congreso de los Estados Unidos. (Foto: AFP). 

El Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de los Estados Unidos emitió una resolución por medio de la cual "urge" al gobierno de Guatemala a "seguir cooperando con la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG)".

El mismo texto también insta al gobierno de Honduras a colaborar con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)

Esta moción fue presentada el 16 de febrero de 2017 por ocho congresistas, encabezados por la representante de origen guatemalteco Norma Torres. Recibió el apoyo unánime del comité encargado de la política exterior del gobierno estadounidense, este 29 de marzo.

Texto completo de la resolución de apoyo a la lucha contra la corrupción en el Triángulo Norte.
Texto completo de la resolución de apoyo a la lucha contra la corrupción en el Triángulo Norte.

Segunda página de la Resolución del Congreso.
Segunda página de la Resolución del Congreso.

A través de este documento, Washington reafirma que la lucha contra la corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras, sigue siendo una prioridad para los intereses políticos de Estados Unidos. Asimismo, enfatiza que este es un enfoque bipartidista de la política exterior, que cuenta con el acuerdo de republicanos y demócratas.

Los parlamentarios le hacen tres peticiones específicas a los gobiernos del Triángulo Norte: 1) Apoyar públicamente los esfuerzos para combatir la corrupción; 2) Respetar la independencia del poder judicial y el Ministerio Público; y 3) Garantizar que las fiscalías de cada país centroamericano cuenten con los recursos que necesitan para llevar a cabo su labor.

Esta declaración del Comité de Asuntos Exteriores se emite pocos días después de que el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, afirmara que tiene el poder para destituir al titular de la CICIG, Iván Velásquez. Pese a que Morales indicó que no estaba considerando remover a Velásquez, la sola advertencia de que puede hacerlo se interpretó en círculos políticos y diplomáticos como una seña de malestar ante los esfuerzos que han realizado la CICIG y el MP por llevar ante la justicia a las mafias incrustadas en el Estado.

La resolución del Congreso estadounidense indica que la corrupción obstaculiza la paz y la prosperidad de América Central y elogia la labor realizada en Guatemala por la CICIG y el Ministerio Público, al demostrar "que es posible que los gobiernos de Centroamérica enfrenten la corrupción arraigada y que nadie está por encima de la ley".

La congresista Torres emitió un comunicado donde manifiesta que "la aprobación unánime de hoy de esta resolución bipartidista es un reconocimiento de que combatir la corrupción es la clave para el progreso en todos los frentes de Centroamérica, desde el abordaje del tráfico de drogas y humanos hasta la reducción de la violencia sexual y la creación de mayores oportunidades económicas".

"Este es un mensaje directo para los tres organismos de Estado", comentó la coordinadora de análisis jurídico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Lorena Escobar. "Para el Organismo Judicial, que garantice una justicia pronta y cumplida; para el Congreso de la República, que emita las leyes necesarias para fortalecer la lucha contra la impunidad; y para el Ejecutivo, que continúe con los esfuerzos para apoyar la investigación criminal".

Según la analista Escobar, el documento también estimula a la población de Centroamérica en general, para que siga vigilante y mantenga acciones de auditoría social.

 

 

29 de marzo de 2017, 15:03

cerrar