Congreso está a un paso de aprobar US$250 millones en deuda

Los diputados del FCN-Nación insistieron en incluir en la agenda el préstamo para financiar el presupuesto. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados del FCN-Nación insistieron en incluir en la agenda el préstamo para financiar el presupuesto. (Foto: Wilder López/Soy502)

Con varios diputados en la puerta a punto de irse, otros marcados, pero sin estar presentes en el hemiciclo, así se aprobó en segundo debate un préstamo por 250 millones de dólares -unos 1 mil 900 millones de quetzales- el cual servirá para financiar los gastos del gobierno.

El préstamo se negoció con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y según diputados de la oposición, servirá para amortizar deuda ya contratada, por lo que manifestaron su rechazo.

  • TE PUEDE INTERESAR

Aníbal Rojas, diputado de Visión con Valores, defendió la propuesta y afirmó que el crédito tiene tasas de interés más bajas y plazos para pagar más largos, por lo que conviene ratificarlo para pagar deuda pasada.

El préstamo, que aún tiene que ser aprobado en tercer debate, por artículos y redacción final, está incluido en el presupuesto, bajo el argumento de que se utilizaría para impulsar políticas para la mejora de la gobernanza de recursos públicos y nutrición.

  • ADEMÁS

Esto molestó a la diputada Karla Martínez, de Acción Ciudadana, quien lamentó que se utilice la "desnutrición que padece una gran parte de la población", para empujar un crédito que servirá para otros fines.

Hasta el momento el préstamo no cuenta con el apoyo para ser aprobado en definitiva, sin embargo el partido de gobierno Frente de Convergencia Nacional ha estado negociando con las diferentes bancadas para conseguir los votos necesarios.

  • NO DEJES DE LEER

06 de junio de 2018, 17:06

cerrar