Congreso de Estados Unidos aprueba presupuesto federal para 2016

Varios miembros del Congreso abandonan el edificio tras votar en el Capitolio de Washington, Estados Unidos.  (Foto:  EFE) 

Varios miembros del Congreso abandonan el edificio tras votar en el Capitolio de Washington, Estados Unidos.  (Foto:  EFE) 

El Congreso de Estados Unidos aprobó un acuerdo presupuestal que además de financiar al Estado federal, endurece las restricciones al ingreso de extranjeros, autoriza a exportar crudo y aprueba la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
El paquete presupuestario para el año fiscal 2016 valorado en 1.15 billones de dólares, que contiene recortes fiscales para empresas y trabajadores de bajos ingresos por 688 mil millones y que levanta la prohibición de exportar petróleo.
 
 
 
Tras semanas de negociaciones, republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo sobre el plan de financiación esta semana, el cual fue aprobado con 316 votos a favor y 113 en contra, y después por el Senado con 65 frente a 33.
 
 
 
El paquete legislativo también contempló la imposición de medidas más estrictas para entrar a Estados Unidos para los ciudadanos de los 38 países miembros del Programa de Exención de Visa (VWP, en inglés), en respuesta a los ataques ocurridos en París el mes pasado.
 
El programa VWP permite a los ciudadanos de dichos países, en su mayoría europeos, viajar a EE.UU. sin necesidad de visado para visitas centradas en negocios o turismo por un periodo no superior a 90 días, lo que se traduce en unos 20 millones de personas al año.
 
Con los nuevos cambios, cualquier ciudadano de esas 38 naciones que tenga también la nacionalidad siria, iraquí o iraní, consideradas ahora de riesgo, no podrá entrar a Estados Unidos sin solicitar un visado, así como quienes hayan visitado países como Irán, Irak, Sudán o Siria desde marzo de 2011.
 

18 de diciembre de 2015, 16:12

cerrar