Congreso estrena canal de televisión, pero hay que pagar para verlo

El canal 9 de señal abierta será el del Congreso. (Foto: cortesía José Castro)

El canal 9 de señal abierta será el del Congreso. (Foto: cortesía José Castro)

El Congreso estrenó este lunes su canal de televisión abierta, pero la mayoría de personas tendrá que pagar para verlo.

Este medio de comunicación será digital y en alta definición, el primero de su tipo en Guatemala; por lo que no cualquier televisión podrá acceder a su señal.

  • MIRA AQUÍ:

Las televisiones antiguas, que solo reciben señal análoga, necesitan de una caja que cuesta entre 40 y 50 dólares para adaptar la señal a sus aparatos, según dio a conocer el director de informática del Organismo Legislativo (OL), Walter Mendizábal.

El superintendente de Telecomunicaciones, José Raúl Solares, considera que quienes ven televisión por cable podrán acceder al canal porque las empresas se encargarán de convertir la señal antes de distribuirla.

Tener una televisión LED, plasma, Oled, 4K o cualquier otra moderna tampoco garantiza que el canal del Congreso podrá verse sin señal de cable. Solares explicó que algunas televisiones traen un sistema de recepción estadounidense y para el del canal se necesita que el sistema sea brasileño o japonés.

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, dijo desconocer las especificaciones técnicas, pero señaló que este proyecto busca transparentar las labores legislativas.

Este proyecto tuvo un costo superior a los 200 mil dólares (más de 1 millón 400 mil quetzales), financiados principalmente por el gobierno de Taiwán.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Programación

El canal 9 será el que ocupará la señal del Congreso, en este se podrán ver las sesiones plenarias, reuniones de jefes de bloque y algunas reuniones publicas de diputados con funcionarios.

Desde 2009 este canal ha funcionado, pero solo estaba disponible en algunas compañías de cable en paquete "Premium".

18 de diciembre de 2017, 12:12

cerrar