Congreso falla en intento de elegir al sustituto de Vladimir Aguilar

Este miércoles el Congreso intentará nuevamente elegir al reemplazo de Vladimir Aguilar. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Este miércoles el Congreso intentará nuevamente elegir al reemplazo de Vladimir Aguilar. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Los diputados no se pusieron de acuerdo acerca de quien reemplazará a Vladimir Aguilar en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En la sesión extraordinaria de este martes, los diputados tenían previsto definir al nuevo magistrado, pero a última hora las negociaciones se cayeron.

Los parlamentarios votarían por cada uno de los magistrados, el primero en la fila fue Marco Aurelio Alveño, quien obtuvo siete votos.

La exProcuradora Adjunta de los Derechos Humanos, María Eugenia Morales de Sierra, se perfilaba como la principal candidata a ocupar la vacante en la CSJ. Su nombre fue el segundo en ser leído, la Junta Directiva esperó casi cinco minutos con la esperanza de obtener los 80 votos requeridos.

El tablero electrónico marcaba 70 votos a favor y durante casi un minuto no registró movimiento alguno, por lo que los diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Alsider Arias y Estuardo Galdámez gritaron “tiempo”.

La mayoría de integrantes de la Junta Directiva abandonó el hemiciclo, por lo que al no haber el quórum necesario la sesión tenía que suspenderse en medio de la votación.

Los bloques que estaban pendientes de votar eran FCN, Todos, Alianza Ciudadana, UCN y Lider. El presidente del Congreso, Mario Taracena optó por reunir a los jefes de bloque en el centro del hemiciclo, pero los desacuerdos continuaban y optó por terminar la sesión antes de lo esperado y continuar la discusión en la sesión de este miércoles.

El jefe del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, reconoció que su opción era Morales, pero que no tenían acuerdos.

Javier Hernández, jefe de bancada del FCN, reconoció que han tenido conversaciones con los bloques que no votaron por Morales, pero no quiso decir cual es su opción.

Algunos diputados oficialistas señalaron que la magistrada de Sala de Apelaciones de Familia, Elizabeth Mercedes García Escobar, es la nueva propuesta del FCN, luego que Mario Estuardo Gordillo no obtuviera el apoyo necesario.

31 de mayo de 2016, 14:05

cerrar