Congreso gasta casi Q4 millones para vestir a sus empleados

La compra de uniformes está incluida en el pacto colectivo del Congreso. (Foto: archivo/Soy502)

La compra de uniformes está incluida en el pacto colectivo del Congreso. (Foto: archivo/Soy502)

El Congreso gastará 3 millones 733 mil quetzales en uniformes nuevos para sus empleados. Cada uno de los 1 mil 563 trabajadores recibirá dos sacos, tres pantalones o faldas y cinco camisas o blusas. En el caso de los hombres, también dos corbatas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sindicalistas del Congreso quieren bono de Semana Santa

Vestir a cada uno de los 829 hombres que están en la planilla del Organismo Legislativo costará 2 mil 579 quetzales, mientras que por cada una de las 734 mujeres se pagarán 2 mil 174 quetzales.

La empresa que se encargará de confeccionar las prendas será Operadora Factory de Guatemala, S.A., conocida comercialmente como Men's Factory o Men's Fashion. Esta cuenta con tiendas en varios de los principales centros comerciales de la ciudad capital.

  • MIRA AQUÍ:

Santa Claus llega al Congreso y "regala" Q4.5 millones en bonos extra

El artículo 21 del pacto colectivo del Congreso obliga a comprarle los uniformes una vez al año a sus trabajadores, pero durante las administraciones de Luis Rabbé y Mario Taracena esto no se hizo efectivo. En esta ocasión las corbatas fueron un aporte adicional de la Junta Directiva.

El presidente de esta institución, Óscar Chinchilla, no ha respondido las llamadas para justificar la adquisición.

Esta misma compañía se encargó de confeccionar los trajes de los empleados del Legislativo en 2014, en esa ocasión se pagaron 3 millones 462 mil quetzales.

  • ADEMÁS:

¡Así se contesta! Exministro da clases de ortografía a equipo de Jimmy

Actualmente, un grupo de diputados designado por Junta Directiva se encuentra negociando con los sindicalistas un nuevo pacto colectivo. Una de las demandas de los empleados era que se le diera cumplimiento a la compra de uniformes.

18 de abril de 2017, 10:04

cerrar