Escándalos y polémicas de los primeros 100 días de la VIII Legislatura

Los escándalos de Juan Manuel Giordano lo han convertido en uno de los protagonistas de los primeros 100 días de esta Legislatura. (Foto: Archivo/Soy502)

Los escándalos de Juan Manuel Giordano lo han convertido en uno de los protagonistas de los primeros 100 días de esta Legislatura. (Foto: Archivo/Soy502)

Entre errores nuevos de los actuales diputados, vicios que se repiten y el legado de las anteriores autoridades, los primeros 100 días de la actual legislatura han sido bastante agitados.

Aunque la mayoría de parlamentarios son de primer ingreso, varios de los problemas por los que ha sido criticado este organismo, como el transfuguismo y las presiones a funcionarios del Ejecutivo, no se han erradicado.

Excesos del Congreso salieron a luz

La llegada de Mario Taracena a la Presidencia del Legislativo representó el acceso a registros que se mantuvieron en secreto durante años. La noche del domingo 17 de enero, fue publicado el listado de empleados de ese organismo contratados bajo el renglón 011.

La planilla incluía a 1 mil 696 empleados contratados bajo el renglón 011, cuyos salarios oscilaban entre los 3 mil 925 quetzales hasta 76 mil 365 quetzales. En este primer informe se reveló que hay conserjes que tienen un salario mensual de 30 mil quetzales, secretarias de 40 mil quetzales y técnicos parlamentarios con 26 mil quetzales al mes.

Algunos conserjes del Congreso ganan más que los diputados. (Foto: Archivo/Soy502)
Algunos conserjes del Congreso ganan más que los diputados. (Foto: Archivo/Soy502)

Una semana después, la noche del domingo 24 de enero salió a luz el listado de personas contratadas bajo los renglones 022 y 029, entre los que se incluía a varios familiares de diputados, candidatos a cargos públicos y colaboradores de los partidos políticos que ganaban hasta 22 mil quetzales.

Los más favorecidos con los excesos fueron los integrantes de la Junta Directiva 2015 y sus allegados. Algunos parlamentarios tenían hasta a 39 empleados a su cargo que le costaban al Estado más de medio millón al mes.

Los empleados a cargo de Arístides Crespo durante 2015 generaron un desembolso mensual de más de medio millón de quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)
Los empleados a cargo de Arístides Crespo durante 2015 generaron un desembolso mensual de más de medio millón de quetzales. (Foto: Archivo/Soy502)
 

Las críticas de la población iban encaminadas a frenar estos gastos y aunque se habló de renegociar el pacto colectivo con los sindicalistas para fijar salarios tope, este diálogo no ha iniciado formalmente.

Taracena vs. Fajardo

Uno de los afectados porque se revelara esta información fue el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), César Fajardo, quien disponía de 39 plazas laborales que representaban un gasto mensual de Q494 mil 558 quetzales al mes.

Además, el Estado le paga una oficina cuya renta mensual es de 2 mil 484 dólares (poco más de Q19 mil), la más cara de este organismo.

En la sesión del 10 de Marzo, Fajardo llamó "estúpido" a Taracena, su compañero de bancada, luego que este le recordara lo que había perdido tras salir de la Junta Directiva, en ese momento algunos diputados intentaron darle un "golpe de estado" a Taracena.

Los problemas no terminaron ahí, un día después Taracena tuiteó que no renovará el contrato de la oficina de Fajardo y lo reubicará. Según Fajardo, "el problema está superado".

La lucha por ser el bloque más grande

Tras aprobar las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, el pasado 4 de febrero, el transfuguismo tuvo un repunte y se libró una batalla entre la UNE, que se convirtió en la bancada más grande luego del debilitamiento de Lider, y el Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Los 11 diputados que ganaron una curul con el oficialismo no fueron tomados en cuenta en las primeras decisiones de esta legislatura y aunque en campaña habían criticado el transfuguismo, su dirigencia decidió recurrir a esta práctica de "la vieja política" para fortalecerse.

Los señalamientos de que FCN ofrecía dinero y puestos en el Gobierno a los diputados para que se sumaran a su bancada, no se hicieron esperar. Incluso, la UNE presentó una denuncia penal que no prosperó.

El FCN estaba contra el tiempo para sumar diputados, la fecha límite era el 11 de abril. El 5 de febrero incorporó a sus primeros ocho tránsfugas y poco a poco se fue acercando a la UNE, hasta que el 2 de marzo la superó.

El oficialismo tiene a más diputados electos por Lider que los que ganaron una curul con FCN.
El oficialismo tiene a más diputados electos por Lider que los que ganaron una curul con FCN.

Luego ambos partidos tuvieron incorporaciones y empataron a 32, hasta abril cuando FCN llegó a ocupar 37 curules. Actualmente, las reuniones del oficialismo son más parecidas a una asamblea de Lider que a una de FCN, debido a que 16 legisladores electos por ese partido integran al oficialismo, cinco más que los que acompañaron al presidente Jimmy Morales en la campaña política.

En total, 70 diputados abandonaron los bloques por los que fueron electos, aunque cuatro de ellos regresaron. Cinco bancadas se fortalecieron, incluidas dos que surgieron por el transfuguismo.

Ahora los parlamentarios tienen prohibido cambiar de bancada, quienes salgan de un bloque Legislativo solo pueden declararse independientes, lo que les impide presidir alguna comisión e integrar Junta Directiva.

Presiones de diputados

Al sumar tránsfugas, FCN replicó algunos de los males del Congreso. Ocho de los diputados oficialistas podrían perder su inmunidad, debido a que la Gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, los señala de intentar favorecer a sus allegados con contratos desde los Consejos de Desarrollo.

Según el Ministerio Público (MP), el parlamentario Óscar Corleto tenía interés en colocar a sus allegados en los Consejos de Desarrollo para beneficiar con contratos a su empresa “Transportes de Pollo El Puente”.

via GIPHY

La Fiscalía sostiene que otro de los fines de esa reunión era que el diputado Juan Manuel Giordano tuviera el control del Consejo de Desarrollo de ese departamento.

El "Dipukid" volvió a ser protagonista de un escándalo cuando se filtró un chat entre él y su jefe de bancada Javier Hernández, en el que pedía apoyo para "poner de rodillas" al Gobernador de San Marcos.

Este mensaje generó que el presidente Jimmy Morales y Hernández le pidieran a Giordano que se separara del bloque, pero con el paso de los días las aguas en el oficialismo se calmaron y Giordano no será sancionado.

El oficialismo tambien recibió críticas luego que el ministro de Salud, Alfonso Cabrera, reconociera que diputados "de FCN y otras bancadas" llegaron a su despacho a recomendarle que contratara a algunos de sus allegados.

El jefe de la cartera de Salud protegió a los legisladores que le hicieron sugerencias, argumentando que su "mala memoria" no le permitía reconocer a quienes le sugirieron las contrataciones. La mala memoria podría provocar que el funcionario pierda su inmunidad, porque el MP promovió una solicitud de antejuicio por omitir denunciar estas presiones.

Mientras estos diputados eran blanco de críticas, los organismos Legislativo y Ejecutivo libraban una batalla que de momento ha ganado el Congreso, las personas que no asistan a las citaciones de los parlamentarios podrían ir a prisión hasta por tres años.

25 de abril de 2016, 18:04

cerrar