Congreso inicia aprobación del presupuesto entre dudas de ilegalidades

El Frente de Convergencia Nacional (FCN) logró convencer a suficientes diputados para modificar la agenda del Congreso y conocer en primer debate el Presupuesto General de la Nación para el próximo año.

  • MIRA AQUÍ:

En la sesión de este martes, los oficialistas obtuvieron 81 votos para retirar de la agenda los temas que estuvieron en cola durante días y de inmediato leyeron el presupuesto.

Sin embargo, los diputados Mario Taracena y Orlando Blanco, de la UNE; Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala; y Amílcar Pop, de Winaq, advirtieron que levantar una sesión permanente es ilegal.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Ustedes nos van a ganar la votación, pero nosotros les vamos a meter un amparo", amenazó Taracena durante la discusión. Este recurso legal podría dejar sin efecto la aprobación del presupuesto, en caso de que la Corte de Constitucionalidad determine que existió una ilegalidad en su aprobación.

A pesar de la oposición, FCN contó con el respaldo de los bloques Todos, Movimiento Reformador, Unionista, Alianza Ciudadana, PAN, UCN y diez diputados independientes.

  • ADEMÁS:

A pesar de que el oficialismo ganó la primer batalla, el jefe de esta bancada, Javier Hernández, reconoce que aún no cuenta con los votos suficientes para aprobar el presupuesto porque varios de esos 81 legisladores que votaron para levantar la sesión permanente argumentan que lo hicieron porque habría sido ilegal no conocer el presupuesto, pero no están de acuerdo con aprobarlo.

Los diputados fueron convocados para conocer el presupuesto en segundo debate durante una sesión este miércoles a las 18:00 horas y el jueves se reunirán a las 10:00 de la mañana para concluir la aprobación en una reunión que podría prolongarse hasta la noche.

28 de noviembre de 2017, 18:11

cerrar