Congreso inicia aprobación de reforma a la Ley del Deporte, pero...

La propuesta de reforma a la Ley del Deporte continuará siendo conocida este miércoles. (Foto: Wilder López/Soy502)

La propuesta de reforma a la Ley del Deporte continuará siendo conocida este miércoles. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados intentaron empezar a aprobar las reformas a la Ley del Deporte requeridas por los dirigentes deportivos para que la FIFA levante la suspensión que mantiene sobre el fútbol guatemalteco.

  • MIRA AQUÍ:

La Comisión de Deportes firmó el dictamen durante la sesión de este martes y en la misma plenaria, los legisladores modificaron la agenda para conocer en el primero de tres debates la iniciativa 5421.

En apariencia, conocerla sería cuestión de trámite porque bastaba con que 105 diputados permanecieran marcados en el tablero electrónico, sin importar que aún estuvieran en el hemiciclo, para que avanzara en el primer debate. Sin embargo, durante la lectura de la iniciativa varios diputados se desmarcaron y, al no haber suficientes legisladores, la propuesta no pudo avanzar.

  • RECUERDA:

No obstante, los diputados se declararon en sesión permanente para que este miércoles continúe la sesión y puedan seguir conociendo las reformas a la Ley del Deporte.

Estas modificaciones pretenden que la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut) se pueda regir por las normas de la FIFA y no por los de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), como ocurre actualmente.

  • ADEMÁS:

En 2017, el Congreso modificó la Ley del Deporte para intentar levantar la sanción de la FIFA. Sin embargo, la CDAG no avaló los cambios requeridos por el ente internacional. Ahora, los dirigentes de la CDAG pretenden que se vuelva a modificar la normativa para intentar hacer lo que debieron el año pasado.

En caso de que este miércoles avancen las reformas, el jueves podría conocerse el segundo debate. El Congreso no tiene otra sesión prevista antes de Semana Santa, por lo que la modificación podría efectuarse hasta abril.

20 de marzo de 2018, 17:03

cerrar