Congreso juramenta al nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Este martes fueron juramentados los diez magistrados del TSE, quienes tendrán a su cargo la organización de las próximas elecciones. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Este martes fueron juramentados los diez magistrados del TSE, quienes tendrán a su cargo la organización de las próximas elecciones. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que tendrán a su cargo la organización y planificación de las próximas elecciones fueron juramentados este martes por el Congreso de la República, luego de una semana de haber sido electos por los diputados.  

Al iniciar la sesión solemne, los diputados invitaron a los magistrados electos a ingresar al hemiciclo en donde se les juramentó para los próximos seis años, periodo 2014-2020, el cual comienza el próximo jueves 20 de marzo. 

De esta cuenta el TSE quedó integrado por los magistrados titulares: Rudy Marlon Pineda, Jorge Mario Valenzuela, Julio Solórzano, Mario Ismael Elizardi, y María Eugenia Mijangos; y los magistrados suplentes: José Aquiles Linares, Oscar Emilio Sequén, Ana Elly López, Estuardo Gamalero y Agusto Eleazar López. 

Finalizada la juramentación, Arístides Crespo, presidente del Congreso, señaló la sesión como histórica ya que se trata del comienzo del futuro político de la nación, “desde la integración de la comisión el proceso ha sido eficiente, honesto y sin mácula”, concluyó en su discurso. 

¿Reformas o no?

Consultado al respecto, Julio Solórzano manifestó que la Ley es buena y que necesitará de algunos planteamientos provenientes del TSE; pero el marco que posee brinda la facilidad de cumplir con todo proceso electoral.  

Se le dará cumplimiento a la Ley Electoral. Todo lo demás está establecido, tiene su marco amplio. Las obligaciones están establecidas
Julio Solórzano
, magistrado del TSE

Por su parte, María Eugenia Mijangos, sostiene que la ley es insuficiente en sus reglamentos y que existe un problema de fondo serio; pero habrá que esperar a que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva si las reformas a la ley electoral podrán aprobarse en el Congreso. 

Eso de que el Tribunal es Supremo no es cierto, porque cualquier cosa del TSE se va a los tribunales comunes. No es supremo
María Eugenia Mijangos
, magistrada del TSE

Para Mario Aguilar Elizardi, no se trata solo de reformar ya que si la Ley fuese  fuerte o no de igual forma los partidos políticos la violarán y señaló que se debe buscar un mecanismo novedoso para evitar que la actual se viole.

El tema de la campaña anticipada ya se desbordó. Tenemos que ser inteligentes, cautos y serenos
Mario Aguilar Elizardi
, magistrado del TSE

Los magistrados fueron juramentados este martes y el jueves 20 de marzo para hacer su primera sesión. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Los magistrados fueron juramentados este martes y el jueves 20 de marzo para hacer su primera sesión. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Elecciones dentro del TSE

Al tomar posesión del cargo, el próximo jueves; los magistrados deberán realizar su primera sesión en donde elegirán al presidente y las vocalías del TSE; se presume que el presidente electo sea Julio Solórzano, quien ha trabajado durante 30 años dentro de dicha institución. Los consultados refirieron que no hay consensos previos para elegir al presidente y que durante los próximos días tampoco habrán reuniones para tratar el tema. 

Tanto Aguilar Elizardi como Solórzano destacaron que cualquiera de los compañeros podrá ser el presidente y que no hay preferencia por ninguno. 

Durante la primera reunión que tengan los magistrados deberán elegir también al nuevo representante ante el Registro Nacional de las Personas (Renap), nombrar al nuevo director del Registro de Ciudadanos, así como el Director Electoral, ya que el actual era Solórzano.

18 de marzo de 2014, 16:03

cerrar