El Plan para la Prosperidad depende del Congreso para iniciar

El pleno de diputados deberá aprobar la creación de una agencia independiente para poder empezar a recibir los fondos de EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

El pleno de diputados deberá aprobar la creación de una agencia independiente para poder empezar a recibir los fondos de EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados del Congreso de la República tendrán en su mano la determinación de conocer cuando dará inicio el Plan de la Alianza para la Prosperidad después de que aprueben la agencia independiente que EE.UU. pidió como condición para enviar el dinero.

"Estaremos aterrizando una propuesta de ley y en un marco máximo de 15 días presentaremos ante el Congreso para que sea aprobada", confirmó el comisionado de Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), Acisclo Valladares.

La agencia se plantea como un órgano autónomo que rinda cuentas de la gestión, coordine el programa y en la que participen los distintos sectores a nivel de junta directiva.

El inicio de los planes concretos estarían, por tanto, dependiendo de la creación de esta agencia. "Espero que se puedan ver resultados en este primer trimestre del año", pronosticó Valladares.

Presupuesto

El Ministerio de Finanzas será el encargado de designar las contrapartidas con las que tiene que responder Guatemala a los recursos enviados de EE.UU.

La semana que viene Guatemala recibirá una donación de la Mileniuum Challenge Corporation, de parte de EEUU.
Acisclo Valladares
, comisionado de Pronacom

Según Valladares ya se hizo la clasificación de esas partidas presupuestarias, que es lo que el país aporta al plan.

Estos fondos no son nuevos si no que corresponden a proyectos que ya están planteados en los distintos órganos de gobierno esperando a ejecutarse.

Planes concretos

En total, 51 municipios del país son los prioritarios en la llegada de la ayuda seleccionados por una serie de criterios de urgente desarrollo.

En conversación con diferentes ministerios se asociarán diferentes proyectos a la línea del plan. Por ejemplo, en caso de salud, se habla de extensión de cobertura, en educación, capacitación a maestro o en economía, desarrollo de encadenamientos productivos.

Por el momento, Pronacom se ha reunido con la mayoría de alcaldes beneficiados para que le expresaran sus inquietudes y necesidades.

29 de enero de 2016, 18:01

cerrar