Junta Directiva del Congreso retiene información de nóminas y salarios

La información sobre las contrataciones que reañizó el expresidente del Congreso aún no son públicas. (Foto: Archivo/Soy502) 

La información sobre las contrataciones que reañizó el expresidente del Congreso aún no son públicas. (Foto: Archivo/Soy502) 

Pese a que Soy502 solicitó por las vías administrativas legales la información sobre las contrataciones en el Congreso de la República en los renglones 022 y 029, durante la presidencia de Luis Rabbé, los listados no han sido trasladados a esta redacción.

Los listados del personal fueron requeridos hace siete días a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Congreso, pero no fueron entregados.

Aunque el reportero designado a esa fuente solicitó la documentación en reiteradas ocasiones, esta no fue trasladada y el presidente de ese organismo, Mario Taracena, aseguró que esta semana se harían públicos.

Otros diputados de otras bancadas también solicitaron la misma información por las vías legales y la información aún no les ha sido entregada.

El listado de nóminas es información pública, la cual debe estar publicada en el sitio oficial de todas las instituciones y ningún organismo del estado la puede retener y debe ser facilitada a quien así lo requiera.

La situación es alarmante ya que la semana anterior se dio a conocer el listado de trabajadores del renglón 011 en ese poder del Estado, datos que causaron indignación en la población debido a que hay personas que devengan entre los 25 mil a 30 mil quetzales mensuales en áreas administrativas y de supervisión.

Estos son las tres primeras personas del listado de empleados bajo el 011. (Foto: Soy502)
Estos son las tres primeras personas del listado de empleados bajo el 011. (Foto: Soy502)

Qué dice la Ley

A pesar de que la Ley de Acceso a la Información Pública, promulgada en Guatemala bajo el Decreto Legislativo 57-2008 obliga a todas las instancias del Estado a mantener en sus páginas web un listado actualizado del personal contratado con el salario designado, el Congreso ha omitido cumplir con ese mandato legal.  

En este apartado se señalan las obligaciones de las dependencias. (Foto: Soy502)
En este apartado se señalan las obligaciones de las dependencias. (Foto: Soy502)

Además este sábado 23 de enero en la página oficial del Congreso se publicó un listado de contratos 029 pero hace referencia al 2016. Consultado Taracena informó que efectivamente se trata de las contrataciones de este año y la cual aún no está completa porque los diputados no han reclutado todos los empleados que requieren.

Los nuevos contratos

Según la Ley Orgánica del Congreso, los diputados (158) tienen derecho a contratar 3 empleados en renglón 022; es decir 474 personas, mismas que al término de dos años pasan a renglón 011.  También cada presidente de las 52 Comisiones de Trabajo en el Parlamento puede contratar a una persona en el renglón 029; 52 personas más. 

Cada bancada en el Congreso (18) puede contratar 2 personas con el renglón 029 y por cada cuatro diputados de un mismo partido político, la ley les otorga el derecho de 1 persona bajo el mismo renglón. 

 

24 de enero de 2016, 16:01

cerrar