Un año después: un Congreso nuevo, los mismos trucos

Este fue el primer año en el Congreso para 83 diputados. (Foto: Archivo/Soy502)

Este fue el primer año en el Congreso para 83 diputados. (Foto: Archivo/Soy502)

El 14 de enero de 2016 asumió la octava legislatura con 81 diputados de primer ingreso; y conforme avanzaron los meses esta cifra llegó a ser de 83. En las primeras sesiones todo avanzó sin inconvenientes, los diputados debatían y los señalamientos de corrupción eran por actos cometidos en años anteriores. Sin embargo, tiempo después muchas situaciones empezaron a recordar a las legislaciones anteriores.

  • RECUERDA:

El presidente del Congreso, Mario Taracena, considera que la entidad está en un proceso de cambio y que algunos diputados no han escuchado las demandas ciudadanas, por lo que espera que continúen las mejoras en dicha institución.

  • MIRA AQUÍ:

La diputada Nineth Montenegro enfatiza que han existido avances en materia de transparencia, aunque considera que el Organismo Ejecutivo, el oficialismo y sus aliados son responsables de que se estén efectuando las negociaciones a puerta cerrada.

  • ADEMÁS:

El consultor del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPNUSAC), Christians Castillo, considera que a pesar del cambio de nombres "la forma de hacer política en el Congreso sigue siendo perversa y en algunos casos raya en lo criminal".

  • TE PUEDE INTERESAR:

El director de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, considera que estas prácticas de "la vieja política" no se erradican porque "los partidos políticos siguen seleccionando gente que no está apta para desempeñar el cargo y que tiene objetivos personales y lucrativos".

"En paralelo al tema electoral también está el cambio en los ciudadanos, porque nosotros los señalamos de corruptos y los seguimos eligiendo", puntualiza el analista político Renzo Rosal.

05 de enero de 2017, 06:01

cerrar