Congreso está a un paso de regular la velocidad de buses y camiones

El transporte de carga y de pasajeros no podrá circular a más de 80 Kilómetros por hora. (Foto: Archivo/Soy502)

El transporte de carga y de pasajeros no podrá circular a más de 80 Kilómetros por hora. (Foto: Archivo/Soy502)

Este miércoles, los diputados podrían terminar de aprobar una ley para regular la velocidad del transporte colectivo y de carga.

Según la iniciativa, los propietarios de buses y el transporte pesado tendrán que modificar la bomba de inyección de los vehículos para que los motores no sobrepasen los 80 Kilómetros por hora.

Luego de entrar en vigencia la normativa, los transportistas tendrán seis meses para hacer los cambios a los vehículos y el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil tendrá que supervisar que las modificaciones se efectúen.

En caso de que los transportistas incumplan, deberán ser sancionados con hasta cinco años de suspensión de operaciones, la cancelación de la licencia de conducir y multas de hasta 10 salarios mínimos, es decir hasta 24 mil quetzales.

La supervisión del cumpliento de la norma estará a cargo de la Dirección General de Transportes (DGT) y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL).

En la sesión extraordinaria de este martes, los diputados aprobaron en tercer debate esta normativa, pero decidieron dejar pendiente su aprobación final a la espera de que se presenten enmiendas que modifiquen algunos artículos.

05 de julio de 2016, 19:07

cerrar