Congreso pedirá a CICIG investigar agresión en contra de Baldetti

Iván Velásquez, jefe de la Cicig, recibirá en los próximos días una solicitud del Congreso para investigar la agresión en contra de la vicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto: Esteban Biba/Soy502)

Iván Velásquez, jefe de la Cicig, recibirá en los próximos días una solicitud del Congreso para investigar la agresión en contra de la vicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto: Esteban Biba/Soy502)

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) recibirá en los próximos días el informe de la Comisión del Congreso que indagó sobre la agresión en contra de la vicepresidenta Roxana Baldetti, para que sea esta institución la encargada de investigar el caso. 

Así lo avalaron 97 diputados al votar a favor del Informe presentado por el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena. El documento recomienda entregar los hallazgos a la Cicig  y al Ministerio Público (MP). 

Según Taracena, la agresión sucedida al finalizar la presentación del Informe del segundo año de Gobierno, fue orquestada por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y su precandidato presidencial, Manuel Baldizón; y que el ejecutor del “harinazo” fue Karlos de León, quien tiene orden de arresto. La investigación engloba lo sucedido en la Gran Sala del Teatro Nacional cuando dos jovencitas arrojaron "Cal" a Baldetti.

Taracena señaló que De León opera una red de prostitución de jóvenes que se encargan de seducir políticos y diputados en restaurantes para luego grabarlos y chantajearlos

Hay tres diputados de Lider que están siendo extorsionados porque les tomaron video y son peores que los del IGSS. Por este tipo de acciones creemos que es conveniente que investigue la Cicig
Mario Taracena
, diputado de la bancada UNE

Cicig debe analizar 

Consultado al respecto, Diego Álvarez, vocero de la Cicig, manifestó que en los medios se ha dicho que sea esta la institución que deba realizar una investigación; sin embargo, no se ha presentado ninguna denuncia. 

Tenemos que esperar que es lo que va a llegar. Esperaremos cualquier solicitud y posteriormente se dará un respuesta
Diego Álvarez
, vocero de la Cicig

Ataques y señalamientos

En el hemiciclo los ataques y señalamientos entre diputados sobraron, pues las acusaciones entre la UNE, el Partido Patriota (PP) y Lider arrastraron incluso a un ministro. 

Gudy Rivera, diputado del PP, arremetió en contra de la bancada Lider, indicando que tratan de esconder los hallazgos. “¿Será que esa bancada tiene escondido a Karlos de León? ¿Será que son ellos los autores?” cuestionó. 

Roberto Villate, jefe del bloque Lider, rechazó los señalamientos y respondió que su bancada está dispuesta a apoyar cualquier iniciativa que el Gobierno desee conocer, incluso la pena de muerte, pero que no apoyarán el tema del “harinazo”, pues este ya cansó. 

Además, Villate le envió un nuevo mensaje a la vicepresidenta repitiéndole que la agresión en su contra provino del mismo partido y no de Lider como el oficialismo promueve.  

Mire a los lados y se dará cuenta que algún ministro le interesa volarle la cabeza ¿Por qué nos quieren inculpar? ¿Por qué no ve hacia un ministerio, hacia alguien Guapo, que anda por ahí? Si fue ese ministro, Karlos, o quién sea; tal vez el diputado que me antecedió no lo sepa, porque el golpe les vino de adentro
Roberto Villate
, diputado de Líder

25 de febrero de 2014, 18:02

cerrar