Congreso podría aumentar el impuesto a las armas para financiar salud

La iniciativa de ley busca mejorar la atención en los centros asistenciales de la provincia. (Foto: archivo/Soy502)

La iniciativa de ley busca mejorar la atención en los centros asistenciales de la provincia. (Foto: archivo/Soy502)

El Congreso podría incrementar el impuesto a la importación de armas y municiones en un 25 % para que estos recursos sean utilizados en programas de salud.

La bancada Todos presentó este lunes la iniciativa de ley de Guatesalud que pretende dar atención especializada para que quienes viven en la provincia y así no tengan que viajar a la ciudad capital para ser atendidos.

  • MIRA AQUÍ:

"La violencia es uno de los que generan mayores gastos en los hospitales. La gente que llega herida por arma de fuego, las operaciones y las curaciones le dan al Estado un gasto increíble", aseguró el diputado Ronald Arango.

  • LEE LA INICIATIVA COMPLETA:

Anualmente, el Estado recibe cerca de 5 millones de quetzales por el impuesto a la importación de armas y municiones. Con la posible modificación, esta cifra incrementaría a 6.3 millones.

Impuestos para salud

La propuesta también contempla que los aranceles que perciba el Gobierno por el comercio de tabaco, bebidas alcohólicas, bebidas deportivas, jugos, néctares, yogures, bebidas gaseosas y agua embotellada sean redireccionados para el programa Guatesalud.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En 2016, la Superintendencia de Admnistración Tributaria (SAT) recibió cerca de 1 mil 100 millones de quetzales por estos productos, por lo que Arango considera que estos recursos aliviarían la crisis que atraviesa el sistema de salud.

12 de junio de 2017, 11:06

cerrar