Congreso podría cerrar la Secretaría de Bienestar Social

Los hogares seguros quedarían a cargo de una nueva institución. (Foto: Archivo/Soy502)

Los hogares seguros quedarían a cargo de una nueva institución. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso podría cerrar la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) y la Procuraduría de la Niñez de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Este lunes, 21 diputados de varios bloques legislativos presentaron la iniciativa de ley del "Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia" que contempla la creación del Instituto de Protección Especial de la Niñez y Adolescencia para sustituir a las entidades suprimidas.

  • MIRA AQUÍ:

Esta nueva dependencia estatal se encargaría de rehabilitar a los menores en conflicto con la ley penal, representar y proteger legalmente a los niños y adolescentes, tramitar las adopciones, dirigir las investigaciones cuando los derechos de los jóvenes sean violados o amenazados, coordinar el Sistema Alba-Keneth, entre otras.

Al cerrar estas instituciones, sus empleados serían liquidados por el Estado, por lo que el nuevo ente contrataría a nuevos trabajadores.

La propuesta, que consta de 218 artículos, contempla la suspensión de los colaboradores del Instituto de Protección Especial que estén sujetos a procesos administrativos o judiciales por delitos contra la niñez y adolescencia.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La iniciativa incluye la creación de un modelo de "familia de acogimiento" para evitar que los niños vayan a una casa hogar.

Las familias de acogimiento serían evaluadas previamente por el Instituto de Protección Especial para que puedan acoger a los menores. El Estado estaría obligado a darles la manutención.

Además se contempla que en caso de que falten los padres y los hermanos no quieran separarse, el mayor de estos últimos se convierta en la "cabeza de familia".

15 de mayo de 2017, 18:05

cerrar