Congreso podría elegir este miércoles al próximo encargado de la PDH

Según varios diputados, el favorito es Jordán Rodas. (Foto: cortesía José Castro)

Según varios diputados, el favorito es Jordán Rodas. (Foto: cortesía José Castro)

Los diputados están convocados para elegir al próximo procurador de los Derechos Humanos este miércoles.

El pleno deberá decidir entre Claudia María López David, Ricardo Alvarado Ortigoza y Augusto Jordán Rodas Andrade. Para que uno de ellos se convierta en el próximo magistrado de conciencia, tendrá que obtener al menos 105 votos.

  • MIRA AQUÍ:

El 10 de julio, los candidatos al puesto se reunieron con los jefes de bloque para presentarles un plan de trabajo. Según varios diputados, el favorito es Rodas Andrade y el plan b tiene el nombre de Alvarado Ortigoza.

¿Quiénes son los candidatos?

Rodas Andrade fue el mejor punteado por la Comisión de Derechos Humanos. Fue concejal de la Municipalidad de Quetzaltenango entre 2004 y 2008, en 2011 intentó ser alcalde de esa localidad con la coalición Visión con Valores (VIVA)-Encuentro por Guatemala y de 2015 a inicios de este año fue vicepresidente del Colegio de Abogados.

  • RECUERDA:

López David fue la segunda mejor calificada. Es la actual procuradora adjunta de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y representa la continuidad a los proyectos iniciados por Jorge de León Duque, lo cual le ha generado rechazo entre los opositores de él.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Alvarado Ortigoza fue la sorpresa en el proceso efectuado por la sala de trabajo. Él fue el segundo al mando de la PDH entre 1997 y 1994, cuando Jorge Mario García Laguardia era el titular. Además fue asesor de Sergio Morales en dicha entidad y ha ocupado cargos diplomáticos.

El pasado 20 de junio los diputados intentaron elegir a uno de los tres profesionales, pero ninguno obtuvo el respaldo necesario.

19 de julio de 2017, 09:07

cerrar