Congreso podría prohibir la piratería de los tejidos típicos

Según organizaciones indígenas, los trajes típicos son fabricados en China, Estados Unidos y Europa. (Foto: archivo/Soy502)

Según organizaciones indígenas, los trajes típicos son fabricados en China, Estados Unidos y Europa. (Foto: archivo/Soy502)

Los diputados podrían emitir una norma para prohibir la piratería de los tejidos típicos. Este miércoles, la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso le dio el visto bueno a la iniciativa que pretende modificar la Ley de Derechos de Autor para impedir que continúen las copias ilegales de estos productos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Diputados quieren que menores de edad sean juzgados como adultos

La propuesta permitiría que los pueblos indígenas puedan registrar marcas, nombres comerciales, patentes, modelos, diseños y otras medidas para que se reconozca la fabricación de los trajes regionales.

Según Angelina Aspuac del Movimiento Nacional de Tejedoras, las prendas típicas están siendo replicadas y producidos masivamente en China, Estados Unidos y Europa.

De convertirse en ley, las empresas u otras organizaciones ajenas a las comunidades indígenas no podrán registrar como propia la indumentaria en cuestión.

El dictamen de la iniciativa tendrá que ser agendado en los próximos días para que inicie su aprobación en tres debates y luego por artículos y redacción final.

19 de abril de 2017, 12:04

cerrar