Congreso podría regular cobros de parqueos en centros comerciales

El parqueo en centros comerciales sería gratuito durante las primeras dos horas. (Foto: archivo/Soy502)

El parqueo en centros comerciales sería gratuito durante las primeras dos horas. (Foto: archivo/Soy502)

El Congreso podría regular los cobros en los parqueos para evitar abusos. Este lunes, el diputado Álvaro Velásquez presentó una iniciativa de ley con la que pretende prohibir el cobro en parqueos de universidades y centros comerciales durante las primeras dos horas.

  • MIRA AQUÍ:

Según la propuesta, a partir de la tercera hora los clientes deben presentar comprobante de consumo para que el cobro máximo sea de cinco quetzales, de lo contrario el pago deberá ser de Q10. En el caso de las universidades, el recibo será un sello del aula a la que asista el conductor.

El patrimonio de las personas no siempre está resguardado y los negocios no se hacen responsables
Álvaro Velásquez
, diputado independiente.

En los parqueos particulares, el cobro máximo por hora sería de 15 quetzales. La iniciativa contempla ordenarle al Ministerio de Gobernación impedir que los "cuidadores callejeros" se apropien de las calles.

Los propietarios de parqueos estarán obligados a contratar seguros para cubrir los daños que pudieran producirse dentro de sus instalaciones.

De ser aprobada en el hemiciclo, esta propuesta facultaría a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para poder cerrar parqueos que incumplan las normas.

Segundo intento

En 2008, el diputado Luis Contreras presentó una propuesta para que los parqueos estén asegurados y que el cobro sea por minuto y no por hora, como se encuentra actualmente.

  • RECUERDA:

La propuesta avanzó a inicios de 2016, quedando pendiente únicamente su aprobación por artículos y redacción final. Sin embargo, los diputados no la han retomado desde abril del año pasado.

Centros comerciales

Se intentó obtener una postura de algunos centros comerciales que funcionan en la capital. Spectrum, empresa que administra los centros comerciales Miraflores, Oakland Mall, Naranjo Mall y Portales, indicó que enviará un comunicado de prensa.

Grupo Eskala, que administra los centros comerciales del mismo nombre, respondió de la misma forma y prometió pronunciarse en las próximas horas.

26 de junio de 2017, 12:06

cerrar