Vallas publicitarias: un negocio sin control, ni responsables

La falta de control de las vallas publicitarias ha generado inconvenientes en el tránsito. (Foto: Archivo/Soy502)

La falta de control de las vallas publicitarias ha generado inconvenientes en el tránsito. (Foto: Archivo/Soy502)

Los vientos de las últimas horas han evidenciado nuevamente la falta de controles de las vallas publicitarias. Las condiciones metereológicas y escasas medidas de seguridad han provocado que estos objetos destruyan casas, carros y dejen personas heridas.

Solo la ciudad capital hay 3 mil 800 de estos objetos instalados, según estimaciones de la Municipalidad de Guatemala. Sin embargo, solo el 20% tiene el visto bueno de las autoridades ediles.

  • RECUERDA:

La Ley de Anuncios en Vías Urbanas, Vías Extraurbanas y Similares, aprobada en 2003, delega el control de las vallas publicitarias en las municipalidades. Sin embargo, este decreto no contempla qué hacer cuando la publicidad es instalada en terrenos privados.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El vocero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, afirma que quienes instalan las vallas aprovechan la madrugada para trabajar, por lo que al estar en propiedad privada la comuna no puede actuar.

En noviembre, el diputado Álvaro Velásquez presentó una iniciativa para crear una ley "contra la contaminación visual" que, además de regular la instalación, impediría que se utilice contenido sexista, clasista o racista.

El reglamento de vallas de la ciudad capital, establece que entre cada uno de estos objetos debe haber una distancia de 50 metros. En tanto que la propuesta de ley pretende que las vallas tengan una separación de tres kilómetros entre si.

La iniciativa contempla multas de cerca de 10 mil quetzales a quienes incumplan con los requisitos y faculta a las municipalidades y al Ministerio de Ambiente para retirar la propaganda que no cumpla las reglas.

  • ADEMÁS:

El parlamentario señala que actualmente cualquier persona puede poner una valla sin cumplir con normas de seguridad, lo que representa un riesgo para la población.

El asesor del Ministerio de Gobernación, Guillermo Melgar, dice que esta institución no tiene competencia, pero que cuando las vallas provocan daño a propiedad privada o a personas analizan los informes de las municipalidades antes de decidir acciones judiciales.

La Directora Ejecutiva de la Gremial de Vallas, Rosanna Rímola, afirmó que se encuentran analizando la iniciativa de ley y que hasta enero tendrán una postura oficial.

23 de diciembre de 2016, 06:12

cerrar