Congreso pospone elección del sustituto de Vladimir Aguilar en la CSJ

El Congreso definirá hasta el 31 de mayo al sustituto de Vladimir Aguilar en la Corte Suprema de Justicia. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso definirá hasta el 31 de mayo al sustituto de Vladimir Aguilar en la Corte Suprema de Justicia. (Foto: Archivo/Soy502)

La convocatoria fue girada desde el viernes para que los diputados eligieran este martes al sustituto de Vladimir Aguilar en la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, los jefes de bloque decidieron posponer la decisión hasta el 31 de mayo.

Los dirigentes de las bancadas Lider, FCN y PAN propusieron que “para conocer mejor a los candidatos” y “elegir al mejor” se debía retrasar la elección hasta el 31 de mayo.

Orlando Blanco, jefe de bancada de la UNE, criticó la decisión por considerar que este tiempo se podría prestar para negociaciones oscuras.

Sin embargo, Edgar Ovalle, jefe del bloque de FCN, señaló que aún no conocen los expedientes, por lo que era prematuro votar este martes.

Los jefes de los bloques UNE y Encuentro por Guatemala se inclinan por María Eugenia Morales Aceña de Sierra quien fue la segunda al mando de la Procuraduría de los Derechos Humanos, entre 1991 y 1993 durante el período de Ramiro de Leon Carpio, así como entre 2002 y 2010 cuando Sergio Morales era el magistrado de conciencia.

Morales Aceña de Sierra fue jefa de la Defensoría de los Derechos de la Mujer de la PDH, asesoró a la Corte de Constitucionalidad en 2001.  Fue Directora de la Escuela de Estudios Judiciales y cuenta con el respaldo de las organizaciones sociales y organismos internacionales.

El oficialismo públicamente no ha reconocido el apoyo hacia ninguno de los 13 aspirantes. Sin embargo, algunos parlamentarios señalan que Mario Estuardo Gordillo Galindo será la apuesta del FCN.

Gordillo Galindo actualmente es asesor de Elmer Erasmo Beltetón Morales en el Registro de la Propiedad, fue Procurador General de la Nación de 2006 a 2008 y Viceministro de Trabajo entre 2004 y 2006.

Un informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), revela que en su gestión al frente de la PGN aumentaron la adopciones ilegales. "Fue en su periodo que se daba la venta de niños, cuando se daban las adopciones de forma anómala. Por omisión o por acción él era responsable, debido a que la PGN era la que aprobaba las adopciones", señala Norma Cruz de la Fundación Sobrevivientes.

23 de mayo de 2016, 13:05

cerrar