Ley para exonerar impuestos impediría a SAT fiscalizar a empresarios

Los diputados agregaron un artículo que ata de manos a las autoridades de la SAT. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados agregaron un artículo que ata de manos a las autoridades de la SAT. (Foto: Archivo/Soy502)

Cuando los diputados del Congreso modificaron la iniciativa 5182 sobre el fomento del sector agropecuario, no solo aumentaron los sectores que se beneficiarían con exoneración de impuestos, sino que además les dejaron una protección frente a la fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El favor aparece reflejado en el artículo 20 del dictamen donde se garantiza "la buena fe" de los empresarios beneficiados que además se protegen de la rendición de cuentas ante las autoridades tributarias.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Artículo 20. Prevalencia de buena fe. En el proceso de inscripción y permanencia en el régimen prevalece la buena fe del contribuyente agropecuario, por lo que la SAT se abstiene de requerir información o documentos que generan costos o trámites adicionales al contribuyente", menciona la normativa.

En dos semanas se levanta el secreto bancario y, de esa forma, la SAT tiene la facultad de acceder a la información bancaria de cualquier persona individual o jurídica.

Sin embargo, con este "blindaje" que se está aprobando en el Congreso, según Ricardo Barrientos del Instituto de Estudios Fiscales (Icefi), los sectores podrán declarar a la SAT el monto que deseen y la institución no podrá hacer nada aunque tenga esa capacidad para el resto de contribuyentes.

"Es un artículo proimpunidad para ocultar faltas y delitos", definió Barrientos.

El analista señaló que toda la ley debe ser rechazada e hizo un llamado a los empresarios honestos para que se pronuncien. "Es preocupante que 90 diputados hayan votado a favor", añadió. 

Desde Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín señaló que los propios diputados se están contradiciendo en ese dictamen.

"Ellos mismos aprobaron los nuevos poderes de fiscalización de la SAT que ahora rechazan", comentó.

Para Marroquín, la economía de Guatemala no se desarrolla por la creación de legislación de privilegios fiscales y espera que los congresistas se sienten y se percaten de que sus demandas no tienen cabida.

  • LEE TAMBIÉN:

Por su parte, los ganaderos de la cooperativa Campo Verde señalaron en medio de la polémica que lo que buscan con la iniciativa es "legalizarse ante la SAT".

Desde la federación de ganaderos y la cámara de productores de leche solicitaron que se apruebe la iniciativa de forma urgente, del mismo modo que solicitan se integre una mesa de alto nivel en coordinación con los actores involucrados.

10 de febrero de 2017, 13:02

cerrar