Congreso ratifica la unión aduanera entre Guatemala y Honduras

Congreso aprobó con 86 votos la iniciativa de Ley 4791 que incluye el protocolo aduanero. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Congreso aprobó con 86 votos la iniciativa de Ley 4791 que incluye el protocolo aduanero. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Con 86 votos a favor, el Congreso de la República ratificó el Protocolo de habilitación para el proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y de personas entre Guatemala y Honduras. La aprobación del Congreso era el último escalón para que la primera unión aduanera centroamericana se convirtiera en una realidad.

La iniciativa de Ley 4791 que incluyó el protocolo recibió 86 votos a favor, 37 en contra y 34 ausentes. Destaca el papel de la bancada de FCN que salió del hemiciclo durante la votación por lo que aparece que votaron en contra al no marcar su ausencia.

El Protocolo de Habilitación fue suscrito el pasado 10 de abril por el entonces presidente Otto Pérez y su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se celebró en Panamá.

Se pronosticó que con esta unión se podría generar un aumento adicional del 1% en la economía del país.

Relación comercial

La implementación de la unión aduanera comenzará con la habilitación de 13 puntos de entrada en los puestos periféricos que permitirán el tránsito libre del 80% de las mercancías y para el resto se habilitará un puesto de control integrado y único que contará con la presencia de ambos países que agilizarán el paso.

Según el Banco de Guatemala, las exportaciones al país vecino ascienden a más de 800 millones de dólares al año, de las cuáles en su mayoría son manufacturas (74%). Destacan también otros sectores como vestuario y textiles (7%), pesca (3%) y madera (3%).

Cooperación alemana

En la sesión ordinaria de este jueves, entre otros puntos, el hemiciclo también aprobó con 83 votos a favor y 32 en contra, el Convenio entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República Federal de Alemania sobre Cooperación Financiera 2008, lo que se conoce como "Programa de Educación Rural en Guatemala PROEDUC V".

Exportadores celebran 

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) felicitó al Congreso mediante un comunicado por la aprobación de la unión aduanera con Honduras.
 
"Esta ratificación es clave para que se realicen las modificaciones o adecuaciones necesarias para la implementación de la primera Unión Aduanera del Continente Americano y acercarse más al sueño que nación hace más de 60 años, la unión aduanera de Centroamérica", manifestó la entidad.
 

*Aquí puedes ver la iniciativa.

 

21 de enero de 2016, 16:01

cerrar